España pacta con Francia, Italia y Portugal de cara a la nueva PAC

REDACCIÓN VALENCIA.

El Ministerio de Agricultura ha pactado con representantes de los departamentos homónimos de Francia, Italia y Portugal una declaración de intenciones en la que exponen sus planteamientos comunes respecto a la próxima reforma de la PAC, en especial la necesidad de un presupuesto adecuado, afianzar los pagos directos a los agricultores jóvenes y asegurar los apoyos a zonas desfavorecidas.

No obstante, el Gobierno ha expuesto a las comunidades autónomas que existen dificultades para alcanzar pactos más consistentes sobre la PAC, por las discrepancias que existen entre los países relacionadas con los presupuestos o los criterios en el reparto de las ayudas.

Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura, ha destacado que entre los asuntos que más dividen a los países comunitarios están las referencias a la financiación de la PAC, porque algunos Gobiernos no las quieren incluir, teniendo en cuenta que aún faltan las propuestas sobre el presupuesto general de la UE a partir del 2020. También hay diferencias sobre la 'convergencia', ya que los países del Este y otros que entraron a la UE después de 2004 quieren que se iguale el nivel de ayudas entre antiguos y nuevos Estados miembros.

Fotos

Vídeos