Xàtiva muestra todos sus tesoros turísticos

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, durante la presentación a los profesionales del sector turístico en Madrid. LP/
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, durante la presentación a los profesionales del sector turístico en Madrid. LP

Redacción. Xàtiva, ciudad cultural, histórica y patrimonial, capital de la comarca de la Costera y joya de la Comunidad Valenciana, descubre en Madrid todos sus secretos. Lugar que guarda en su conjunto histórico-artístico la huella del paso de diversas civilizaciones que dejaron en ella su cultura, monumentos y episodios históricos y que a día de hoy estudia integrarse en el 'Club de Producto Turístico Castillos y Palacios'.

Su alcalde, Roger Cerdà, ha presentado, además de la XXI edición del Festival Internacional Nits al Castell, las nuevas infraestructuras turísticas de las que dispone el ayuntamiento.

La ciudad de las Mil Fuentes, un lugar donde perderse entre calles empedradas cargadas de historia disfrutando de panorámicas espectaculares. Son muchos los atractivos que Xàtiva ofrece a cualquier visitante. Lo primero que los ojos del viajero atisban nada más llegar a la ciudad valenciana es su Castell, la fortaleza amurallada que preside la Sierra Vernisa y desde la que puede obtenerse una de las mejores vistas de todo el lugar y sus múltiples atractivos turísticos.

Xàtiva estudia integrarse en el Club de Producto Turístico Castillos y Palacios

Su casco antiguo, uno de los más ricos a nivel patrimonial, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1982. Xàtiva, Sede episcopal durante la época visigótica y baluarte de los Austrias en la Guerra de Sucesión Española, está plagada de las huellas y vestigios que han quedado intactos en la ciudad y que se consolidan como interesantes puntos para iniciar cualquier viaje. Prueba de ello es la Colegiata Basílica de Santa María, el Hospital Reial, la Plaça de la Trinitat, la iglesia de Sant Feliu y la Iglesia de Sant Francesc.

Una ciudad que, fruto de su tesoro cultural e histórico, ha sido recientemente invitada a formar parte del 'Club de Producto Turístico Castillos y Palacios', una red que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña y Paradores y que integra a más de 55 ciudades de toda España con el objetivo de impulsar el turismo patrimonial y cultural asociado a los castillos más representativos. Según Cerdà, «Xàtiva estudia integrarse en este Club y participar en un modelo organizado para ofrecer un conjunto de servicios turísticos, tangibles e intangibles, adecuados a la demanda del viajero. Su Castell, uno de los más importantes de la península, registra más de 80.000 visitantes anuales».

El alcalde ha recordado la importancia que se da en Xàtiva a la historia y cuánto tiene que ver con ella. «Dos papas de la Iglesia católica, Calixto III y Alejando VI, ambos de la célebre Familia Borja, nacieron en la localidad. Se trata de un honor del que no pueden presumir otras ciudades fuera de Italia».

Roger Cerdà ha presentado también la renovación de las infraestructuras turísticas del ayuntamiento: nueva Web, nueva sede Tourist Info, y la recién estrenada App de Turismo que figura ya entre las tres mejores de España y que ha sido concebida como una herramienta al servicio del visitante, el cual podrá disponer de información turística en cualquier momento sin costes adicionales de navegación.

Fotos

Vídeos