La Cassola de Sant Blai, protagonista en Fitur

El alcalde, Jesús Ros, junto a los ediles, Costa y Campos. LP/
El alcalde, Jesús Ros, junto a los ediles, Costa y Campos. LP
TORRENTLa capital de l'Horta Sud participa por primera vez en el evento para mostrar su potencial

Redacción. La ciudad de Torrent participará, por primera vez, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Un evento que se celebra en Madrid y donde asistirá una delegación representativa torrentina para mostrar la riqueza gastronómica del municipio. La iniciativa, a puertas de la festividad de Sant Blai o la Entrà de la Flor, tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio expositivo, medioambiental, histórico y gastronómico de Torrent, en una de las ferias lideres de turismo.

Entre las muchas actividades que se han organizado desde la ciudad, destaca la presentación de la Cassola de Sant Blai, plato típico torrentino y uno de los más destacados en todo el territorio valencian en un showcooking. Cocineros especialistas elborarán en directo este arroz, que una vez terminado, los asistentes podrán degustar.

El concejal de Cultura y Turismo, Alfred Costa, que dimitió la semana pasada de su cargo, después de organizar la presencia torrentina en este evento internacional, señaló que esta «es una buena manera de iniciar el año para nuestro municipio, puesto que podremos dar a conocer, no sólo nuestra gastronomía, sino nuestra cultura local y patrimonio».

El viernes día 19 de febrero, la delegación se trasladará a la feria para, primero, dar a conocer la ciudad y presentar en rueda de prensa la Cassola delante de un público especializado en turismo y críticos culinarios. Además, se realizará una degustación del tradicional chocolate torrentino, así como de los emblemáticos 'gaiatos de Sant Blai', que el Gremis de Forners ha preparado para la ocasión.

De igual forma, la ciudad también estará presente en un stand expositivo donde se mostrará y ofrecerá al público todo tipo de información sobre la ciudad, las experiencias, trabajos y avances desarrollados por el equipo de gobierno, y que convierten a Torrent en una ciudad moderna, sostenible e inteligente.

La Cassola de Sant Blai no solo será protagonista en Fitur, la ciudad pretende fomentar y dar a conocer este plato que está presente en los hogares torrentinos el día de esta festividad, recuperando el concurso que se hizo hace años, de la mano de la Asociación Gastronómica de Sant Blai.

Este evento está dirigido a restaurantes y ya cuenta con cerca de 15 inscritos. Se celebrará el día 5 de febrero en el restaurante El Pino, en el marco de la festividad. El jurado cuenta entre sus miembros con destacados chefs valencianos y se completará con críticos gastronómicos y representantes de la Asociación de Amas de Casa de Torrent.

Fotos

Vídeos