Los brigadistas tendrán equipos más seguros y ligeros y tallaje femenino

El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, durante su visita a los brigadistas . Abulaila/
El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, durante su visita a los brigadistas . Abulaila
El presidente de la Diputació acude a la entrega del nuevo equipamiento a las 56 brigadas forestales, que ha supuesto una inversión de 900.000 euros
D. V.

El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha avanzado la contratación de los primeros brigadistas de la corporación a través de procesos reglados, lo que pone fin a los tradicionales procesos de selección en la empresa pública que coordina las brigadas forestales en anteriores etapas de gestión, y establece un nuevo modelo basado en los principios de publicidad, mérito y capacidad.

Rodríguez ha anunciado la puesta en marcha de esta nueva bolsa de contratación en l'Alcúdia de Crespins, donde el presidente ha acudido a la entrega del nuevo equipamiento técnico a las 56 brigadas forestales de Divalterra, con una inversión de cerca de 900.000 euros, con la que la corporación mejora los elementos de trabajo de los 600 efectivos que trabajan durante todo el año en la prevención de incendios forestales.

Entre las novedades de estos equipamientos destaca el tallaje femenino y que el mono de intervención pasa a tener dos piezas, chaqueta y pantalón, con el objetivo de mejorar la rapidez de respuesta ante una emergencia. Además, estas nuevas prendas tienen más calidad, con mayor elasticidad y resistencia, piezas técnicas y térmicas y cierres y conexiones rápidas para disminuir el tiempo de respuesta de los efectivos.

Rodríguez destaca la contratación con un proceso reglado y avanza la creación de brigadas verdes

El máximo responsable de la institución ha explicado, ante 300 brigadistas de los 56 equipos que la Diputació tiene desplegados por las comarcas valencianas, que esta entrega de equipamiento «es un paso más en la hoja de ruta para mejorar la formación de estos héroes antiincendios y sus herramientas y elementos de trabajo, como pueden ser estas nuevas prendas de vestir, los nuevos vehículos o el material renovado en estos últimos meses».

El presidente de la Diputació ha señalado que a lo largo del presente ejercicio «el objetivo es cubrir las aproximadamente 50 vacantes que hay en las brigadas a través de estos procesos reglados», y en el medio plazo, «otro de los objetivos es que se puedan poner en marcha las Brigadas Verdes de Divalterra antes del final de legislatura, lo que supondría poder contar con más de un centenar de nuevos brigadistas entre las vacantes y estos efectivos para la limpieza de zonas cercanas a los municipios», ha añadido Rodríguez.

En palabras del cogerente de Divalterra, Xavi Simón, «el presidente protege a sus brigadistas» con esta inversión en equipamiento que alcanza los 877.000 euros. Simón ha detallado esta aportación, que destina algo más de 680.000 euros a la indumentaria; 75.000 euros a los cascos para la intervención en incendios; otros 75.000 euros para los cascos y gafas utilizados en trabajos de selvicultura; y unos 45.000 euros en botas.

El responsable de la empresa pública ha repasado los datos de intervención de las brigadas forestales de la Diputació durante el pasado año, con 312 servicios en los que participaron 547 brigadas y 2.241 brigadistas, con 32.886 kilómetros recorridos.

Fotos

Vídeos