Eresa, Cetir y Sistemas Genómicos forman Ascires para crecer en el extranjero

José R. García, Juan C. Triviño, Vicente Belloch y Victoria Fernández, miembros de la compañía.
José R. García, Juan C. Triviño, Vicente Belloch y Victoria Fernández, miembros de la compañía. / LP

Las tres compañías de salud que capitanea la familia Saus seguirán siendo independientes, pero actuarán bajo una misma marca

Á. M.

Valencia. Uno de los principales actores de la industria valenciana de la salud reordena su estructura empresarial. Las compañías que capitalea la familia Saus trabajarán bajo el paraguas de la marca Ascires. Se trata de la unión de Cetir y Eresa, dedicadas al diagnóstico por imagen y medicina nuclear, y Sistemas Genómicos, nacida en el mismo grupo empresarial y dedicada a la investigación del ADN para la detección de alteraciones genéticas.

La nueva marca tiene como objetivo aportar proyección internacional a las tres compañías, sacando partido a sus sinergias y al liderazgo que actualmente tiene en España en el diagnóstico por medio de pruebas radiológicas, con Eresa y Cetir, y genéticas, con Sistemas Genómicos. Las tres entidades mantienen su personalidad jurídica, pero profundizan con esta alianza en la colaboración dentro de la medicina predictiva, por medio de proyectos internos de investigación oncología, neurología y cardiología, así como otros internacionales como los proyectos europeos H2020.

Concretamente, la empresa asegura que se trata de ampliar los diagnósticos por imagen con la genómica, y hacerlo accesible a los pacientes. «Hablamos de más de 40 años de experiencia en diagnóstico por imagen y 20 años a la vanguardia de la genética europea, con vínculos comunes en el sector salud: vocación por el paciente, pasión por la innovación tecnológica, apuesta firme por el Big Data e intensa investigación y divulgación científica», señalan desde la recién constituida alianza de Ascires.

Bajo la nueva marca Ascires se une un equipo biomédico formado por más de 700 profesionales, entre médicos, enfermeros, genetistas, bioinformáticos y farmacéuticos, entre otros facultativos. Su campo de actividad se centra en la Comunitat Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, en materia de diagnóstico por imagen y, a nivel internacional, en el campo de la genómica.

Sumando la facturación de las tres empresas, en 2016 alcanzaron en torno a 100 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior. En este sentido, el grupo viene invirtiendo alrededor del 20% de sus beneficios anuales en I+D+i, «lo que permite estar a la vanguardia en incorporación de tecnología y los últimos avances científicos», según destacan sus responsables.

De hecho, las tres disponen de hitos relevantes en la introducción de nuevas tecnologías. Así, si en 1979 la clínica Eresa incorporaba una de las primeras tomografías computarizadas (TC) de España, Cetir introducía la primera Resonancia Magnética en 1988 y, ya en 2010, Sistemas Genómicos aportaba la primera tecnología de secuenciación masiva.

Fotos

Vídeos