El envase valenciano que compite con las neveras

El envase valenciano que compite con las neveras

SP Group crea un recipiente para microondas que conserva los alimentos sin refrigeración

E. R. Valencia

La investigación en envases ha dado un salto que se antoja revolucionario. SP Group, empresa especializada en envases flexibles, rígidos y semirígidos ha conseguido, en el marco de los trabajos del proyecto Goldenfood, un importante avance para facilitar el consumo de alimentos saludables a las personas mayores. Desde el departamento de I+D+i se han realizado mejoras técnicas para lograr que, además de ser posible su congelación a altas temperaturas, también pueda realizarse la pasteurización y esterilización del producto desde fábrica para su posterior cocción en el microondas.

Desde el punto de vista de un consumidor senior, este envase hace más cómoda la gestión del alimento, ya que permite que productos de larga duración como salsas o potitos conserven sus propiedades a temperatura ambiente y estén listos para ser cocinados directamente en el microondas.

De esta manera se cumplen con todas las garantías de salud y seguridad alimentaria, ya que los test realizados a la bolsa VSteam Esterilizable garantizan que un envase soporte la pasteurización y esterilización del producto en autoclaves industriales a una temperatura de 121 grados, sin riesgo de roturas o pérdidas -bajo condiciones controladas-.

Esta mejora responde a la demanda, cada vez mayor por parte de los consumidores de la tercera edad, de productos alimenticios que puedan ser cocinados directamente en el microondas, de una manera fácil y sencilla. Hasta ahora, gracias a la bolsa VSteam era posible congelar el producto a muy bajas temperaturas para luego cocinarlo sin riesgo de posibles salpicaduras, pero con esta innovación, se garantiza la total esterilización del alimento, evitándose gérmenes y toxinas, alargando su durabilidad.

En este avance el grupo ha colaborado con AINIA Centro Tecnológico, así como con Grupo SADA, fabricante de alimentos, realizándose pruebas tanto en las instalaciones piloto de AINIA, como a nivel industrial en las instalaciones de SADA. «La misión de nuestra política de I+D+i es aportar soluciones innovadoras a las empresas usuarias de nuestros envases y al consumidor, que les faciliten la vida y se la hagan más cómoda. En este sentido, con las mejoras en el envase VSteam Esterilizable, hemos conseguido dar una solución finalista a la tendencia del «Convenience Food», explica María de Guía Blanco, responsable del Proyecto GoldenFood de SP Group. «Esta tendencia que ya ocupa un tercer puesto en los indicadores de innovación alimentaria europea proporciona simplicidad de uso, ahorro de tiempo y esfuerzo tanto en la fabricación como en el cocinado posterior, facilitando el consumo del producto», afirma.

«Si bien conseguir un envase flexible, con válvula de apertura, seguro y sin roturas durante el proceso de esterilización, cómodo y de fácil manejo para el consumidor parecía un enigma irresoluble, la combinación de materiales y el estudio de esfuerzo nos ha permitido dar respuesta a todas las partes», apunta Pedro Zomeño, especialista en tecnologías de envase y responsable del proyecto en AINIA Centro Tecnológico

«El segmento de las personas mayores de 65 años es para nosotros clave, tengamos en cuenta que en 2020 el 30% de la población de la UE será mayor de 65 años y nuestra intención es diseñar y desarrollar alimentos nutricionalmente equilibrados, atractivos, cómodos y fáciles de manipular y específicos para las particularidades de este segmento de la población», cuenta Manuel Ángel Gómez, responsable de desarrollo de nuevos productos de Grupo SADA. El resultado final es un envase que responde a unas elevadas exigencias de seguridad alimentaria y de calidad nutricional y da respuesta a esta necesidad de fácil manejo y preparación.

Fotos

Vídeos