La UE ensayará en la Comunitat los préstamos entre particulares

R. E.

valencia. La Unión Europea ha elegido a la Comunitat Valenciana como banco de pruebas para nuevos instrumentos financieros de las entidades públicas dirigidos a impulsar proyectos sociales y de emprendimiento innovadores. Desde la Generalitat se vincula esta decisión con la fortaleza de la economía social en la Comunitat y la capacidad financiera operativa que generará la creación de su banco público.

Esta iniciativa europea explora vías que fortalezcan una relación directa entre inversores locales y empresas, como microcréditos o inversión ciudadana en proyectos, junto a otras como los préstamos entre particulares, el micromecenazgo o el pago por resultados, que consiste en modular un mayor respaldo a una iniciativa por parte de la administración pública y de inversores privados en función del cumplimiento de los objetivos sociales fijados.

Según la secretaria autonómica María José Mira, se trata de analizar nuevas posibilidades de uso de los fondos europeos para dar acceso al crédito a empresas de economía social, es decir, a cooperativas, sociedades laborales, organizaciones no lucrativas, asociaciones caritativas, mutuas y proyectos de microemprendimientos asociativos.

El director del IVF, Manuel Illueca, valora que «se centra en los sectores que tienen más dificultades para conseguir financiación», como los relacionados con los jóvenes, exclusión social, recursos naturales o salud. En línea con esta estrategia de la UE, afirma que el IVF incorpora «una mirada social a su actividad».

Fotos

Vídeos