Engarzar la innovación

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Guillermo Vives, propietario y director general de la KH Vives, empezó su actividad en la joyería, pero ha sido su colaboración con Ford la faceta que ha catapultado la facturación de su firma

Á. M.

La vida es a veces impredecible y ese es el caso de Guillermo Vives, propietario y director general de la KH Vives, compañía de componentes de automoción y proveedora de Ford en Almussafes que ha multiplicado por cinco su facturación en los últimos cinco años. Lejos de patrones habituales de la historia empresarial, Vives empezó en el negocio de la joyería y la relojería como representante de la marca Reloj Diamant, de la que fue responsable de las zonas de Aragón y La Rioja.

Parecía que su futuro iba por allí y decidió probar suerte en solitario con la marca Gemma, que comercializaba relojes digitales en un mundo aún analógico. Sin embargo, la competencia y su conocimiento del mercado le orientó a la joyería, donde regentó con un socio un conocido establecimiento en la Avenida del Oeste de Valencia.

Animado por su intuición para detectar los movimientos del mercado tanteó el negocio de la construcción antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, pero el futuro empezaría a tomar un cariz diferente al entrar como gerente a la empresa Know How Logistics.

La firma había nacido en 1998 con siete trabajadores y se dedicaba al almacenaje y servicios logísticos. En esos primeros años, también comenzaron a ofrecer la realización de retrabajos, como se denomina a la elaboración de un diseño o producto conforme a unas especificaciones conocidas, y adquirieron máquinas troqueladoras para la producción de pequeñas piezas de poliuretano, polietileno y caucho.

El resultado fue muy bueno, por lo que obtuvieron la Certificación ISO 9002, pero la situación financiera se volvió extremadamente complicada con el cambio de siglo. De hecho, es para enmendar esta situación cuando Guillermo Vives adquiere la mayoría de las acciones en 2002 y comienza un periodo de inversiones y de nuevos trabajos para empresas como la canadiense KSR International.

Desde ese instante, la corriente favorece a la compañía y hace poco más de 10 años recibe el primer gran encargo de Ford. Es el año 2004 y KH comienza con un proyecto relacionado con la sustitución de los parachoques dañados. Este proyecto permite a KH demostrar su capacidad y en el año 2005 recibe el contrato para el diseño de las líneas de montaje y el ensamblaje de los componentes de los cristales del nuevo Focus, el modelo que se comienza a montar en Valencia.

Sólo tres años después, en 2008, KH se convierte en el proveedor estratégico para el ensamblaje y la secuenciación de todos los vidrios que fabrica Ford en su planta de Almussafes. Y en este momento cambia su denominación y su imagen a la actual: KH Vives.

Con este impulso, la actividad en la empresa se dispara. Así, en 2009 se convierte en proveedor de componente de asientos para el nuevo Ford Fiesta; en 2010 ofrecen a la empresa americana una solución innovadora -patentada posteriormente- que permite fabricar las varillas interiores de los asientos de tal manera que se ahorran costes productivos y de proceso.

Entre 2013 y 2015, en KH Vives se decide apuntalar su departamento de I+D+i, que desde entonces recibe el 10% de los beneficios de la compañía. En 2014, gracias a las innovaciones incorporadas en sus líneas de producción, crecen las tareas de montaje y secuenciación y en 2015 queda plenamente consolidado un nuevo modelo estratégico fuertemente diversificado. Desde Ford se reconoce el esfuerzo y la empresa recibe la certificación Q1 de la compañía del óvalo.

KH Vives se mantiene como una firma de capital 100% valenciano en manos de Guillermo Vives, bajo cuya dirección ha pasado de una facturación de 3,2 millones de euros en 2011 a cerrar 2015 con 17,3 millones de euros y trabajar con la previsión de superar los 20 millones de euros para 2016.

Desde un punto de vista laboral, ofrece trabajo a 400 personas en tres turnos, lo que le lleva a puntas de trabajo en las que la plantilla alcanza las 450 personas. En este momento, su principal clientes es Ford, pero también ofrecen sus servicios a otras compañías, sobre todo en el área de la logística.

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