La valenciana Tyris inaugura la tercera fábrica de cerveza artesanal más grande de España

La nueve fábrica de Tyris./LP
La nueve fábrica de Tyris. / LP

La compañía, cuyo origen se remonta a hace diez años en un pequeño garaje, aspira a fabricar un millón de litros este año

ELISABETH RODRÍGUEZ

Cuando Gonzalo y Daniel empezaron a fabricar cerveza en un garaje mano a mano no podían imaginarse que hoy, diez años después, estarían inaugurando la tercera fábrica de cerveza artesanal con más ventas en España. "El pasado año vendimos 300.000 litros pero este queremos llegar al millón", ha explicado Daniel Vara esta mañana durante la presentación de las nuevas instalaciones, ubicadas en el Polígono Fuente del Jarro en Paterna.

La planta cuenta con 1.200 metros cuadrados además de 800 auxiliares. Tal y como han explicado los dos creadores de la firma, esta nueva instalación ha sido posible gracias a una inversión de más de 1,5 millones de euros, realizada tras la entrada del Grupo Zriser en su accionariado en 2014. "Ahora tenemos seis productos en el mercado y cuatro que son estacionales", ha contado Gonzalo Abia, CEO de Tyris, quien ha remarcado que quieren ser líderes en el mercado valenciano aunque ya estén vendiendo en otros países. "Estamos en Italia, Holanda, Suecia, Reino Unido y China", ha precisado.

Anteriormente, la compañía tenía una fábrica en Ribarroja y ahora la está desmantelando y vendiendo la maquinaria a otras plantas más pequeñas. La actual instalación cuenta, además, con un “Tap Room”o zona de catas, donde los visitantes pueden degustar los productos de la marca. Cabe añadir que Tyris no ha adquirido la nave, sino que la tiene alquilada a diez años y su propietario es Máximo Buch, según ha revelado Vara a los periodistas durante la visita a la fábrica.

Pablo Serratosa, presidente del Grupo Zriser, Dani Vara y Gonzalo Abia, fundadores de Cerveza Tyris e instalaciones. / LP

La inauguración ha contado con la presencia de Pablo Serratosa, presidente del Grupo Zriser, (accionista de Tyris) y con la asistencia de varios representantes de los sectores económicos y sociales de Paterna y Valencia. "Nuestras previsiones contemplan que Tyris alcance ventas de tres millones de litros en un plazo de tres años, superando los fuertes crecimientos del mercado y consolidando su posición en el sector”, ha afirmado Serratosa. Los planes de crecimiento de la empresa tienen previsto elevar la capacidad de producción en Paterna hasta los cuatro millones de litros en los próximos ejercicios, según han asegurado tanto Serratosa como Abia.

Medios de «útlima tecnología»

Por su parte, Dani Vara ha señalado que “las nuevas instalaciones incluyen medios productivos de última tecnología, que permiten asegurar la calidad del producto, sin perder el carácter artesanal de la cerveza y abastecer el rápido crecimiento de las ventas”. Los fundadores han resaltado que esta inversión les permite alcanzar su sueño de convertirse "en una de las marcas de referencia de la cerveza artesana en nacional y líder indiscutible en Valencia”.

Y es que lo que empezó como el viaje de dos jóvenes universitarios a Alemania, donde conocieron el proceso de fabricación de la cerveza artesana, se ha convertido en la compañía líder en su sector en la Comunitat y en el top 5 nacional, alcanzando una facturación consolidada de 1,2 millones de euros en 2017 gracias a sus más de 350 puntos de venta en hostelería y restauración, y a su fuerte presencia en grandes cadenas de distribución como Lidl, El Corte Inglés, Consum y Carrefour entre otros.

A pesar de su origen local (Tyris nace en 2009 en Valencia), la marca es ambiciosa. "Por eso actualmente trabajamos para penetrar todavía más fuerte en el mercado nacional y mantener el contacto con otros cerveceros europeos y americanos, disfrutando de la experiencia y el reto creativo que supone explorar nuevos territorios en la elaboración de cerveza”, ha señalado Abia.

Fotos

Vídeos