Boluda Corporación, rompiendo olas

LP

Poseedora de la alta distinción de la Generalitat, Charo Coll, directiva de Boluda Corporación, asume una responsabilidad mundial

R. E.

valencia. Los mares separan o unen, según cómo se mire. Más allá de las relaciones comerciales, muchas son las empresas que, siendo de países y continentes diversos, comparten afán. Éste es el caso de las compañías dedicadas al salvamento marítimo y entre las que una directiva española se ha convertido en líder.

Se trata de la directora general de Offshore y Salvamento Marítimo de la compañía valenciana Boluda Towage and Salvage, Charo Coll, responsable también del departamento de Fletamentos, ha sido elegida presidenta de la International Salvage Union (ISU) en la asamblea general anual de esta entidad celebrada en Singapur. De esta forma, Coll, quien en 2015 había sido elegida en Nueva York como vicepresidenta de ISU, releva en el cargo al anterior presidente John Witte de Donjon Marine, de nacionalidad estadounidense.

La nueva presidenta de ISU se incorporó a Boluda Corporación Marítima en 1990 y formó parte desde sus inicios del equipo de dirección de OffShore y Salvamento Marítimo. En esa responsabilidad, coordinó los remolcadores de Boluda Towage and Salvage Boluda contratados con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima durante 15 años.

Ese mismo año comenzó a desarrollarse en España el Plan Nacional de Salvamento Marítimo y Lucha contra la Contaminación, coordinado por la Dirección General de la Marina Mercante, del que Boluda Towage and Salvage fue actor principal, contando con la coordinación de Charo Coll.

En 1994 fue nombrada directora de Fletamentos de Boluda Corporación Marítima y es directora general de la división de Offshore y Salvamento Marítimo desde 1997.

Coll es diplomada en Derecho Marítimo Internacional por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y diploma de Gestión de Buques, título acreditado por la 'Chartering and Shipbroking Association', otorgado por el North West King College del Reino Unido. También ha asistido a numerosos seminarios en el Programa de Capacitación Marítima de Lloyd's, así como en el Instituto Marítimo Español.

Coll es miembro de ISU desde 1992 y de European Tugowners (ETA), la Asociación Europea de Propietarios de Remolcadores desde 2002, donde ejerció como vicepresidenta y posteriormente presidenta entre 2006 a 2009. Además, es miembro de la Cámara de Comercio de Valencia y ha sido parte del Women International Shipping and Trading Association (WISTA), entre otras entidades del sector.

En 2016, fue galardonada con la Distinción al Mérito Empresarial y Social de la Generalitat Valenciana, galardón que premia su trayectoria profesional, su dedicación y su aportación a los intereses económicos y a la proyección de la Comunitat Valenciana.

La organización que Coll ha pasado a dirigir, ISU, es una entidad integrada por 58 miembros y representa a las empresas de Salvamento Marítimo «más destacadas y prestigiosas» del ámbito internacional, de la que es miembro desde 1992 Boluda Towage and Salvage.

Coll no es una excepción ni en el sector marítimo ni en su empresa. El 22% del equipo directivo de la estructura corporativa de Boluda Corporación Marítima está formado por personal femenino, según destacan desde la compañía. La empresa cuenta además con una directora en su agencia de viajes; con una directora y todo su equipo en la agencia de 'manning' para tripulantes extranjeros; con una directora y el 95% de su equipo en la asesoría jurídica; una directora en el departamento de Comunicación y Relaciones Instituciones, y con una directora y dos empleadas, de un equipo de ocho, en el área de Sistemas Informáticos. Igualmente, Boluda Towage and Salvage, cuenta con Coll como directora y con una empleada, además de una directora y la mayoría del equipo en el área de tesorería de remolcadores; una directora en la filial Unión Naval Containers; una directora y cinco empleadas, de un equipo de seis, en la transitaria Boluda Cargo Int´l; al igual que dispone de jefas de base en Sevilla (Andalucía) y Las Palmas (Canarias) y jefas de negociados en las áreas financiera, gestión de vehículos o contabilidad.

Más

Fotos

Vídeos