Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
LP
El rey valenciano de los hoteles low cost
Juan Carlos Sanjuan | Fundador de Casual Hoteles y Bcool

El rey valenciano de los hoteles low cost

Juan Carlos Sanjuan empezó a trabajar de recepcionista hace 25 años y hoy domina el negocio hotelero de abajo a arriba. Ahora, usa el micromecenazgo

Á. M.

Sábado, 16 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conocer el negocio hotelero de abajo a arriba es algo de lo que puede hacer gala Juan Carlos Sanjuan, fundador y CEO de Casual Hoteles y responsable de Bcool Hostels. Su empresa cerrará 2017 con una facturación de siete millones de euros, lo que representa un incremento del 67% en un año, aunque para 2018, estima que pasará a contar con 30 hoteles en España.

Sin embargo, sus comienzos en el sector fueron modestos, cuando entró a trabajar en 1992 como recepcionista de noche en Sol Melia Vacation Club, mientras estudiaba Ciencias Empresariales en la Universitat de València. Casi a la vez que se titulaba, pasó al turno de día y a finales de 2000 asumía la condición de segundo jefe de recepción del Melia Rey Don Jaime de Valencia. Sin embargo, lo que le dio un profundo conocimiento de la actividad fue incorporarse al 'task force' de la firma.

Ese trabajo consistía en ir a establecimientos para controlar la apertura, la implantación del sistema de calidad y el sistema operativo. Así recorrió más de una decena de establecimientos de la cadena hasta que en 2000 es destinado al Tryp Port Cambrils para hacer funciones de adjunto a la dirección.

Ya en 2003 entra en High Tech Hoteles y se encarga de la puesta en marcha de dos enseñas del grupo en Valencia. Cinco años más tarde pasa a ser director general de Olympia Hotel, Events & SPA y, al cabo de tres años, se incorpora como director general del Holiday Inn Valencia. Para entonces ya tenía contactos con la oferta hotelera digital, al haber sido gerente de la web priceroom.com y esa comprensión del cambio de negocio la aprovechará para fundar su propio proyecto.

Será en 2013 cuando Sanjuan ponga en marcha Casual Hoteles, donde ya suma once hoteles temáticos en toda España y más de 500 plazas hoteleras. La empresa genera más de 130 puestos de trabajo y espera cerrar el año con una facturación de siete millones de euros y un beneficio bruto de explotación del 16%, o 1,12 millones. Su planeamiento es 'low cost', ofertando via web alojamiento en zonas céntricas, sin los complementos habituales en otros hoteles para economizar costes.

La decoración de los establecimientos y las habitaciones son lo que les confiere la condición de temáticos, siendo el cine clásico, la música o Don Juan Tenorio algunos de los ejemplos.

El empresario está también inmerso en la puesta en marcha del primer 'hostel' premium de Valencia por medio de la mayor operación de micromecenazgo o 'crowdfunding' inmobiliario de la historia de España. Un total de 1.665 inversores, procedentes de España, Italia, Portugal, Reino Unido, Alemania y Francia, apostaron a través de internet por el proyecto de creación del Hotel Premium BCool Valencia, aportando entre todos 1,8 millones que les que ofrecerá una rentabilidad estimada del 6,03%.

Según el acuerdo con la plataforma inmobiliaria Housers, el contrato de explotación por parte BCool Hostels del nuevo hostel.sitauado en al calle de María Cristina, y que prevé abrir en 2018, es de 15 años y la idea, según la plataforma Housers, es vender en el quinto año de operación con una rentabilidad acumulada que se estima en torno al 52,66%.

Las posibilidades de negocio que ofrece el turismo lo demuestra el hecho de que el número de turistas extranjeros que visitaron la Comunitat Valenciana hasta octubre superaron los 8 millones de visitantes, lo que supone un 15,4% más respecto al mismo periodo del año pasado. Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que ha publicado el INE, valenciana es la segunda autonomía que más incrementa la llegada de extranjeros en este periodo tras la Comunidad de Madrid (16,1%), con un incremento superior al registrado en el conjunto de destinos españoles (9,2%)».

Los resultados de la encuesta reflejan incrementos generales de los principales mercados emisores. Así, Reino Unido, con una cuota del 32,4% del flujo, acumula un incremento del 17,3% en número de turistas y también destaca la llegada de holandeses que aumenta un 31,8% y los países nórdicos un 16,5%. Los viajes por motivos de ocio, recreo y vacaciones han aumentado un 14,9% en los primeros diez meses de 2017 y el turismo de negocios sigue al alza y se incrementa un 50,8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios