La planta de Ford en Almussafes encabeza las exportaciones de Europa a EE UU

Factoria Ford de Almusafes. / J. Monzó

La factoría valenciana vende 14.000 unidades del modelo Transit en el primer semestre de 2017 al país norteamericano

E. RODRÍGUEZ VALENCIA.

La factoría de Ford en Almussafes se erige como la planta europea que más turismos exportó a Estados Unidos en el primer semestre de este año, según consta en la lista de los coches más vendidos en el país norteamericano publicada ayer por la revista especializada Autonoción.

En concreto, la filial valenciana vendió un total de 14.000 unidades del modelo Transit Connect hasta el pasado mes de junio, según explicaron fuentes de la compañía a este periódico, quienes confirmaron que Almussafes lidera las ventas al mercado estadounidense respecto al resto de plantas ubicadas en Europa -incluyendo también la exportación de motores-. En total, la factoría fabricó 60.480 de estos turismos durante ese periodo.

Sin embargo, la lista incluye el conjunto de matriculaciones de cada marca realizadas durante los primeros seis meses del año, por lo que incluye también las unidades exportadas en anteriores ejercicios que se quedaron en stock. En este sentido, la compañía del óvalo matriculó un total de 66.410 Transit. Cabe señalar que la publicación sólo hace referencia a turismos, por lo que la Transit Custom, una furgoneta fabricada en Turquía, queda fuera del 'ranking'.

El turismo fabricado en la filial española se sitúa en el puesto treinta y tres del 'ranking'

De este modo, el modelo fabricado en Almussafes obtiene el puesto treinta y tres, por detrás de otros diseños de Ford como el F-Series, Escape, Explorer, Focus y Edge, todos ellos montados en plantas americanas.

Esta posición en el mercado estadounidense acompaña a las buenas expectativas de la filial española. Hace tan solo dos semanas, el director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, que afirmó que la factoría de Almussafes superará «con creces» los 400.000 vehículos fabricados este año, frente a los 396.000 del pasado ejercicio, y alcanzará «una cifra récord desde que se implementó la transformacion de la planta» para pasar de modelos pequeños como el Fiesta o el Ka a otros más complejos.

«Es verdad que se han fabricado 422.000 vehículos pero el contenido de esos vehículos era de 14 o 15 horas por coche, mientras que ahora estamos alrededor de 22 o 23 horas por coche, con muchísimo más valor añadido», recalcó Campos para enfatizar ese hito en presencia del presidente Ximo Puig, que visitó las instalaciones.

Las previsiones de producción, de hecho, recogen que la factoría de la multinacional automovilística cerrará este año con 417.000 vehículos fabricados, un 5% más, y marcará así su mejor registro de producción en cerca de una década, al igual que en términos de empleo fijo, según aseguró el responsable de UGT en la planta, Carlos Faubel, a este diario.

En la actualidad, la factoría produce 1.820 vehículos diarios, prácticamente la mitad correspondientes al modelo Kuga, auténtico motor del repunte de la producción, seguido de la Transit Connect, con unas 470 unidades diarias, ambos a notable distancia de los Mondeo (250), S-MAX (130) y Galaxy (75).

120 unidades diarias

Cabe recordar que, a partir de septiembre, tras el parón estival de tres semanas que arranca el próximo 31 de julio, esas cifras se verán incrementadas en 120 unidades diarias hasta final de año, lo que implicará contratar a 160 personas y renovar a otros 240 trabajadores que entraron en 2015 con carácter temporal.

Con esos datos en la mano, la instalación mejorará sus niveles de producción en los últimos tres o cuatro meses del año, cuando lo normal es que sean más flojos, un cambio de tendencia que tiene al Kuga como gran protagonista.

En paralelo, Ford Almussafes rondará los 8.500 trabajadores -incluidos cerca de 600 jubilados parciales-, con apenas 240 temporales pendientes de las cifras de producción de 2018 para saber si continuarán más allá de diciembre. Sólo en 2015 tuvo un pico mayor de empleo, con unos 700 trabajadores más, temporales que fueron saliendo a finales de ese año y principios de 2016.

«En diciembre habrá más trabajadores fijos que nunca desde los años 90», recalcó al respecto Faubel, que recuerda que ni siquiera en las épocas brillantes de 420.000 vehículos anuales se acercaban a esos niveles de empleo, por la menor complejidad de los modelos.

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