CaixaBank opta por Valencia para cambiar de sede por la independencia

Se suma al último gran traslado anunciado de Gas Natural a Madrid

JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid Sábado, 7 octubre 2017, 11:34

No es un decisión más en la lista de salidas de empresas de Cataluña. El pilar histórico de su sistema financiero, CaixaBank, también ha preferido anticiparse a la posible declaración unilateral de independencia de la próxima semana al trasladar su sede fuera de Barcelona. Lo hará con destino Valencia, donde ubicará su domicilio jurídico, según ha anunciado la propia corporación a la CNMV.

Eso sí, la decisión, que debe tomar el consejo de administración, deberá esperar a que mañana sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el decreto ley aprobado hoy por el consejo de ministros, en el que se faculta a los consejos la prioridad de actuar en el caso de un cambio de sede frente a la autorización de las juntas de accionistas, un precepto incluido en los estatutos del banco catalán presidido por Jordi Gual. Previsiblemente, el máximo órgano de dirección se reúna antes del lunes para ratificar oficialmente esta decisión y evitar un mayor desconcierto entre sus clientes previamente a la apertura de oficinas la próxima semana.

La dirección ha optado por trasladarse a Valencia, donde se encuentra la sede de Banco de Valencia, la entidad que CaixaBank adquirió en 2012, en plena crisis económica. Sigue, así, la estela de Banco Sabadell, que ayer autorizó el cambio de sede a Alicante, donde se encontraba la central de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), también absorbida por el grupo catalán en la crisis. CaixaBank descarta así las opciones de Baleares, Navarra o Madrid para fijar su sede.

Gas Natural abandona

La compañía energética Gas Natural Fenosa también se apunta a la lista de empresas que están saliendo de Cataluña ante la deriva secesionista que se ha acentuado esta semana y que podría acabar en una declaración unilateral de independencia, el próximo martes. El grupo presidido por Isidro Fainé ha autorizado el cambio de domicilio social desde Barcelona a Madrid, aunque lo hace con un importante matiz: "En tanto se mantenga esta situación", refiriéndose a los problemas políticos de la comunidad.

De esta forma, Gas Natural opta por un traslado a medias, solo temporal, hasta que escampe la tormenta que azota al sector empresarial y la economía catalana. Lo hace "ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca", según indica el consejo de administración en una nota remitida a la CNMV esta tarde.

La nueva ubicación jurídica de Gas Natural Fenosa se encontrará en la antigua sede que Unión Fenosa tenía en la capital española, en la avenida de San Luis. Hasta ayer mismo, fuentes del grupo descartaban cualquier actuación en este sentido al considerar que su negocio no tendría por qué verse perjudicado, como estaba ocurriendo con la banca de origen catalán. Pero finalmente, ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir la próxima semana en el Parlamento de Cataluña, el grupo ha optado por la prudencia con esta decisión, para dar tranquilidad a sus accionistas y al mercado.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional, con el que se establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional. Con esta medida se facilita el cambio de sedes empresariales ante el desafío independentista en Cataluña.

Gas Natural Fenosa surgió en 1843, bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), y fue la compañía encargada de llevar la luz a las calles y espacios públicos de Barcelona, ofreciendo así el primer servicio público implantado en la Ciudad Condal. La compañía presidida por Isidro Fainé tiene actualmente su sede social en la ciudad de Barcelona, en la Plaza del Gas.

Han sido numerosas ya las empresas, como Dogi, Naturhouse, Eurona, Oryzon, Proclinic, Freixenet o Codorniú, que ante la situación en Cataluña han optado por el cambio de sede.

El PP pide a Puigdemont que renuncie a la independencia ante la "avalancha" de traslados de empresas

El líder del PP en Cataluña, Xavier Garcia Albiol, ha reclamado al presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, que renuncien al proyecto independentista y a realizar la declaración unilateral de independencia (DUI) ante la "avalancha" de empresas que han trasladado su domicilio social fuera de Cataluña o se informan de cómo hacerlo.

En rueda de prensa este viernes, ha asegurado que este anuncio, que seria de tranquilidad para la población, "no puede esperar ni al lunes ni al pleno del próximo martes" y se ha mostrado preocupado y triste por la situación actual económica y social, que genera inquietud en una parte de la sociedad catalana, que teme por su futuro económico, y ,algunas de ellas, han trasladado sus cuentas.

Secciones
Servicios