Mutua aspira a convertirse en gestora de patrimonio de todos sus clientes

Sede de la Mutua Madrileña. /Mutua Madrileña
Sede de la Mutua Madrileña. / Mutua Madrileña

La compañía, que ganó un 6,3% más en 2017, quiere ampliar aún más su presencia fuera de Madrid y en otros seguros ajenos al automóvil

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El nuevo plan estratégico aprobado por Mutua Madrileña tendrá como uno de sus principales ejes la apuesta de la firma por potenciar su gestora de fondos de inversión y planes de pensiones con los que ofrece a los mutualistas asesoramiento patrimonial, más allá de la clásica comercialización de seguros de automóviles y otras ramas. El objetivo de la corporación pasa por «reforzar el liderazgo» de Mutuactivos -la sociedad encargada de esta actividad- como gestora independiente no adscrita a ningún banco, así como «hacerla crecer de forma significativa» en el asesoramiento financiero a particulares.

Así lo ha explicado el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, en la presentación de resultados del grupo, cuyos beneficios mejoraron un 6,3% por encima de los 251 millones de euros. Hasta el año pasado, el patrimonio gestionado por Mutuactivos se situó en los 6.347 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7% con respecto a los registros de 2016. Garralda ha indicado que «aún hay un largo recorrido para alcanzar el asesoramiento financiero de todos los mutualistas».

Los planes de la aseguradora en los tres próximos ejercicios también pasan por incrementar aún más su presencia fuera de la Comunidad de Madrid, la región histórica donde la firma había operado prácticamente hasta hace una década, cuando comenzó la crisis. Aunque la mitad de las primas de auto ya se formalizan en otros territorios, Mutua aspira a que estos contratos de otras regiones representen dos tercios del total en 2020. Además, diversificará los seguros que ofrece, más allá de los ligados a la movilidad, como en Salud – a través de Adeslas Segurcaixa, donde participa en la mitad del accionariado-, y en otros ramos.

El plan estratégico prevé un crecimiento por el que los ingresos de primas y los beneficios del grupo creciente en un beneficio de un rango entre el 5% y el 10% anualmente de forma acumulativa. Así, en 2019, el resultado llegaría a 300 millones de euros, un «indicador de que vamos por el buen camino», ha indicado Garralda en su intervención. Ese plan se centrará en un crecimiento orgánico -realizará inversiones por un volumen superior a los 175 millones de euros- y no descarta compras de otras empresas tanto en España como en el exterior.

Durante 2017, la buena evolución d e las sociedades que forman el grupo se debe al comportamiento positivo de los ingresos de los diferentes ramos de seguro, especialmente el de Autos y Salud. En el primer caso, alcanzó os 1.440 millones de euros en primas, con un avance del 3,7%. Mutua tiene un 13% de cuota de mercado en el sector, con un crecimiento que se produjo a pesar de que la compañía decidió mantener congeladas sus tarifas por quinto año consecutivo. En el ramo de Multirriesgo, los ingresos mejoraron un 3,2%; y en Salud, un 6,4% -hasta 2.345 millones-.

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