Así es la primera 'colmena' de Mercadona en Valencia

Una de las 10 furgonetas de reparto que inician la actividad. / LP
Una de las 10 furgonetas de reparto que inician la actividad. / LP

El nuevo centro logístico para el negocio online tiene un coste de 12 millones y cuenta con 13.000 metros cuadrados, 240 empleados y 10 vehículos de reparto en pruebas

Á. M. VALENCIA.

La nueva Mercadona digital echa a andar. Este semana se estrenaba oficialmente la nueva web de Mercadona y se ponía en marcha su primer centro específico para la venta online, denominado 'colmena' en el lenguaje de la empresa. Se trata de un almacén de 13.000 metros cuadrados en el polígono de Vara de Quart de Valencia con 240 trabajadores, que ha contado con una inversión de 12 millones de euros.

El nuevo 'laboratorio online', como lo denomina la firma de Juan Roig, cubrirá inicialmente el centro de la ciudad, pero nace con el objetivo de «probar, aprender e ir mejorando el servicio y ampliarlo progresivamente al resto de la ciudad y municipios cercanos en los próximos meses», señala la empresa. Por el momento, convivirá con el servicio clásico en el resto de zonas y mantiene la misma tarifa, 7,21 euros por pedido.

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El centro quiere incorporar eficiencia al proceso de preparación y envío de pedidos al centralizar todos en un mismo punto y facilitar la organización de los mismos según el tipo de producto: secos, frescos, refrigerados y congelados. Anteriormente, la empresa tenía que destinar a un trabajador a hacer la compra físicamente en un centro convencional. Ahora, Mercadona online prepara los pedidos del producto fresco el mismo día de entrega al cliente y «el área de congelados se ha organizado para que su preparación sea perimetral, evitando que el trabajador tenga que realizar el pedido desde el interior de la cámara de congelado, eliminando así sobreesfuerzos», según destacó la empresa sobre los procesos internos del recinto.

Asimismo, la tecnología de la que dispone este nuevo servicio supone un refuerzo de la productividad, multiplicándola hasta cuatro veces más que en el sistema actual de preparación de pedidos en tienda, destacan en un comunicado. Respecto al transporte, se ha diseñado junto con el proveedor valenciano especialista en carrocerías Subiela unos vehículos de reparto exclusivos para la venta online. Por el momento son 10, pero se prevé que se vayan sumando más cuando el se pase a una fase mayor de desarrollo. Los vehículos tienen en su interior tres zonas de temperatura distintas adaptadas para cada tipo de producto.

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