Mercadona desvela en su Memoria de Medio Ambiente sus trucos para ahorrar

La cadena se supermercados realiza una inversión de 52 millones de euros para mejorar los procesos de protección del medio ambiente

EFE VALENCIA

La empresa de supermercados Mercadona ha publicado hoy su Memoria de Medio Ambiente correspondiente al bienio 2015-2016, en la que presenta su Modelo de Gestión Ambiental y que incluye una inversión de 52 millones de euros para mejorar los procesos de protección del medio ambiente.

La principal característica de este modelo de gestión del medio ambiente es hacer "más con menos" para mejorar el comportamiento ambiental en tres áreas principales: optimización logística, eficiencia energética y gestión de residuos.

Más información

Como datos más destacados de la memoria figuran una inversión de 52 millones de euros para mejorar diferentes procesos, productos y servicios que tienen incidencia en el medio ambiente.

En concreto, destaca la reducción del impacto medioambiental que está suponiendo la progresiva implantación del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, así como la publicación de una política de bienestar animal de cumplimiento para Mercadona y los proveedores.

Un ejemplo de optimización logística es su estrategia de productos frescos, que busca incrementar la presencia de producto fresco de calidad y de proximidad y, por tanto, acortar la cadena logística con el consiguiente menor impacto ambiental.

El fabricante Anitin, interproveedor de panes, envía subproducto a Cunicarn, otro interproveedor, para su aprovechamiento como pienso para conejos

Otros factores para una logística eficiente y de bajo impacto ambiental son las medidas para mantener la flota de camiones activa el mayor tiempo posible y que circulen siempre llenos.

Mercadona, compañía de supermercados de capital español y familiar, aplica también diversas medidas para reducir su consumo energético para adaptarse a las estrategias de lucha contra el cambio climático, tanto europeas como nacionales.

Un ejemplo es el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, que mejora el modelo de tienda ecoeficiente anterior con nuevas medidas de eficiencia energética que reducen su impacto ambiental hasta en un 40 % respecto al modelo de tienda convencional.

La empresa tiene implantadas otras medidas para conseguir que todos los alimentos se puedan aprovechar a lo largo de la cadena y, cuando esto no es posible, dispone de programas de redistribución de alimentos para hacerlos llegar a quienes más lo necesitan.

Aplica también diversas estrategias para asegurar la minimización de los residuos producidos, tanto en tiendas como en almacenes, y busca sinergias con los fabricantes interproveedores y proveedores para reincorporar los residuos a la economía productiva como materia prima de otros procesos, cerrando el ciclo de la economía circular.

En este sentido, destaca la colaboración y el compromiso sostenible entre los fabricantes inteproveedores, como es el caso del fabricante Anitin, interproveedor de panes, que envía subproducto a Cunicarn, otro interproveedor, para su aprovechamiento como pienso para conejos.

Fotos

Vídeos