Mercadona crea 1.015 nuevos empleos fijos en Andalucía durante 2017

Mercadona crea 1.015 nuevos empleos fijos en Andalucía durante 2017

Se han destinado 88,5 millones de euros a la apertura de cuatro nuevos supermercados y la reforma de otros 29 establecimientos

EFE SEVILLA

Mercadona invirtió un total de 102,1 millones de euros en Andalucía durante el pasado año 2017, cuando, además, creó 1.015 nuevos puestos de trabajo con contrato fijo en la comunidad autónoma, lo que ha supuesto cerrar el ejercicio con una plantilla de 18.283 personas en la región.

Así lo ha dado a conocer Mercadona en un comunicado en el que detalla, además, que el salario en la empresa se ha mantenido por encima de la media del sector --el salario mínimo bruto de entrada es de 1.312 euros al mes--, y resalta que la compañía comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable.

Además, Mercadona ha seguido «apostando por la conciliación familiar y laboral», de forma que, en el caso de Andalucía, un total de 544 madres trabajadoras optaron en 2017 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente, y, a lo largo del año, 4.482 trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.

Para impulsar la estrategia implantada en 2017 de realizar la inversión necesaria para trasformar la empresa, Mercadona ha abordado distintos movimientos a lo largo del año.

Nuevas tiendas eficientes

Así, en cuanto a la innovación en tiendas, en el caso de Andalucía se han destinado 88,5 millones de euros a la apertura de cuatro nuevos supermercados --dos de ellos por cierre de sendas tiendas que no cumplían los estándares exigidos por la compañía--, y la reforma de otros 29 establecimientos, todos bajo el 'Nuevo Modelo de Tienda Eficiente', que, además de reducir el consumo energético, contribuye a «optimizar el acto de compra de los clientes y a facilitar las tareas diarias de los trabajadores».

En total, por tanto, fueron 33 nuevas tiendas eficientes en 2017, según confirma Mercadona, que agrega que a tal movimiento se ha sumado el proyecto de 'Frescos Global', que contempla «importantes mejoras» en las secciones de frescos, con carnicerías con una mejor calidad de producto y en las que los clientes pueden personalizar los cortes de la carne en el punto de acabado; una sección de jamón renovada que ofrece corte a cuchillo y envasado al vacío del producto; pescaderías «con mejor servicio» y surtido local gracias al proyecto de pescado de lonja; y una nueva sección de horno con productos más frescos y adaptados a las necesidades de los clientes, entre otras iniciativas.

Mercadona también ha destinado 13,6 millones de euros a mejoras en sus bloques logísticos andaluces a fin de avanzar en su objetivo de «eliminar sobreesfuerzos». La mayor parte de la citada inversión ha sido ejecutada en los bloques de Antequera --en la provincia de Málaga, puesto en marcha en el año 2000--, y Huévar del Aljarafe --en la provincia de Sevilla, que inició su actividad en 2004--, así como en el municipio granadino de Guadix, que es de reciente creación, del año 2013.

Compras a proveedores andaluces

Paralelamente, Mercadona ha continuado impulsando en 2017 su modelo de surtido eficaz, «construido con 'El Jefe' (cliente) y para 'El Jefe'». Para ello, gracias al trabajo realizado en sus 16 centros de coinnovación --donde se captan las necesidades de los clientes, y de los que tres están en Andalucía, sitos en el municipio sevillano de Bormujos; en Churriana de la Vega (Granada) y Córdoba capital--, así como al esfuerzo de los interproveedores y proveedores especialistas para satisfacer y sorprender a los 'Jefes', ha seguido adaptando el surtido «a través de la innovación y mejora constante».

Ello ha tenido reflejo en las compras a proveedores andaluces, que ascendieron el año pasado a 2.859 millones de euros, 36 millones de euros más que en 2016.

Mercadona trabaja en Andalucía con 28 interproveedores y más de 80 proveedores especialistas de frescos y secos, colaboración conjunta que ha permitido a la compañía incorporar 'know-how' a los lineales e impulsar productos locales y de proximidad, con más frescura y especializados.

Ejemplos de coinnovación con proveedores especialistas andaluces son, entre otros, el ajo negro de La Abuela Carmen de Montalbán de Córdoba (Córdoba), el paté de perdiz de Productos de la Real Carolina en La Carolina (Jaén), la pimienta verde de Luxeapers envasada en Nacimiento (Almería), la crema facial Diamond Sisbela de Amifar Laboratorios fabricada en Peligros (Granada), y la cera caliente depilatoria de Cosmewax fabricada en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Entre los productos frescos de proximidad figuran, entre otros, el espárrago verde de Granada, el fresón y la frambuesa de Huelva y la uva de mesa de Cádiz, Huelva y Sevilla.

UN MODELO DE CRECIMIENTO COMPARTIDO

Desde Mercadona resaltan además que su actividad indirecta «también es motor de crecimiento en Andalucía», donde la compañía y los interproveedores colaboran con 5.840 pymes y productores de materias primas.

Así, destaca el esfuerzo inversor conjunto, de más de 189 millones de euros, ya que a los 102,1 millones destinados por Mercadona a su red de tiendas y bloques logísticos se suman los 87,2 millones de euros invertidos por los interproveedores.

Si se atiende al impacto económico directo, indirecto e inducido del proyecto Mercadona en Andalucía, la actividad de la cadena de supermercados aporta 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 2,1 por ciento del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, cifra que representa el 3,1 por ciento del empleo en la comunidad autónoma.

Así se desprende del informe realizado conjuntamente por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto económico que genera la compañía en la economía andaluza en términos de renta y empleo.

COMPROMISO SOCIAL

Mercadona desarrolla además un Plan de Responsabilidad Social «para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad» de la que forma parte a través de diferentes líneas de actuación.

En el último año, Mercadona ha donado, por medio de diferentes iniciativas, 1.416 toneladas de alimentos de primera necesidad en Andalucía.

Destaca la colaboración con entidades como los Bancos de Alimentos de Andalucía, a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo.

Mercadona también colabora con 28 comedores sociales de todas las provincias andaluzas, con entregas diarias de alimentos. A lo largo de 2017, la compañía comenzó a colaborar con cuatro nuevos comedores sociales, como son La Casa del Sagrado Corazón de Málaga, Virgen de las Angustias en Ayamonte (Huelva), la Asociación Manos Solidarias de Isla Cristina (Huelva) y la Asamblea Comarcal Cruz Roja Española de Loja (Granada).

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