La CNMV autoriza la OPA de ACS sobre Abertis

Logotipo de Abertis en la sede central de Barcelona. Archivo/
Logotipo de Abertis en la sede central de Barcelona. Archivo

La constructora española, con una oferta de 18.600 millones, competía con la italiana Atlantia por el control de la concesionaria de autopistas, pero ahora negocian repartírsela

R. C.MADRID

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la OPA que ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ha lanzado sobre Abertis, una operación valorada en 18.600 millones de euros que competía inicialmente con la formulada por la italiana Atlantia por 16.341 millones.

El supervisor del mercado considera "ajustados" los términos de la oferta del grupo de Florentino Pérez a las normas vigentes y considera suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas informaciones incorporadas con fecha 8 de marzo, tal y como ha explicado la CNMV en un comunicado.

El 'visto bueno' de la CNMV a esta OPA se produce después de que ACS y Atlantia anunciaran el pasado jueves que habían iniciado una senda de negociaciones para repartirse la concesionaria a pesar de que habían lanzado ofertas diferentes por la multinacional.

La incertidumbre generada a raíz de la resistencia mostrada por el Gobierno ante la posibilidad de que un grupo extranjero pudiera controlar Hispasat –participada mayoritariamente por Abertis– y los activos estratégicos con los que cuenta, habría sido uno de los motivos por los que ACS y Atlantia podrían optar por una acuerdo amistoso. Así, evitarían una "guerra" de OPAs que podría prolongarse durante muchos meses.

Atlantia lanzó en mayo del año pasado una oferta de compra a Abertis a 16,5 euros por acción, mientras que ACS lo hizo en octubre –a través de su filial alemana Hochtief– a 18,76 euros. La CNMV dio luz verde a la OPA de la firma italiana y hoy lo ha hecho con el grupo liderado por Florentino Pérez.

Los accionistas de Abertis deberán votar el 13 de marzo para aprobar la venta de su participación en Hispasat.

Fotos

Vídeos