Importaco se une al desembarco de Mercadona en Parc Sagunt con una parcela de cinco millones

Parc Sagunt./LP
Parc Sagunt. / LP

El grupo fundado por Francisco Pons compra una parcela por cinco millones de euros junto a los servicios auxiliares del futuro centro logístico

Inés Herrero
INÉS HERRERO

Importaco, interproveedor de frutos secos de Mercadona, también se instalará en Parc Sagunt, llamado a convertirse en el parque de proveedores de la cadena valenciana de supermercados al calor del que será su mayor centro logístico en España, al estilo del creado hace décadas por Ford en torno a su factoría de Almussafes.

La firma fundada por Francisco Pons, especializada en la elaboración, producción y envasado de frutos secos, frutas deshidratadas, chocolates, aperitivos y afines, así como en el envasado y distribución de agua y refrescos minerales, comprará una parcela por importe de cinco millones de euros, junto a la adquirida a final de año por el fabricante castellonense de palés Maderas Castillo por millón y medio, antes de la subida de precios. Ambos solares están muy cerca de las tres parcelas que Mercadona compró por 17 millones para dedicarlas a servicios auxiliares del almacén principal.

El presidente Ximo Puig anunció ayer la adjudicación, acordada por el consejo de Parc Sagunt, como «otra gran noticia para la economía de la Comunitat». Y valoró la apuesta de Importaco por este enclave como «un nuevo impulso a Parc Sagunt gracias a la empresa que fundó nuestro querido Paco Pons, que tanto creyó en la economía valenciana».

La llegada del especialista en frutos secos refuerza el potencial del enclave como parque de proveedores

Importaco engrosa así al listado de proveedores que acompañarán a Mercadona en ese enclave, en el que invirtió 41 millones para quedarse un tercio del polígono y dedicará otros 400 millones la construcción de su bloque logístico, junto a la malagueña Acotral, interproveedora de transporte, o Gourmet Potato, creada por responsables de Almacenes Lázaro, que le suministra patatas.

Futura ampliación

Una de las claves para que las firmas del entorno de Mercadona ganen peso en Parc Sagunt podría ser la puesta en marcha de la segunda fase del polígono, presentado en 2002 como «el mayor parque empresarial de Europa» y que pasó de estar casi desierto y al borde de la quiebra a rozar el lleno y saldar deudas con sus socios, gracias al tirón de la cadena valenciana de supermercados.

El polígono, a la espera de su segunda fase con sólo un 23% disponible en pequeños solares

Tras la reactivación de las obras al cabo de una década, con fondos del Puerto, llegó también el desembarco del gigante estadounidense Crown, que fabrica latas para Coca-Cola y generó su propio efecto arrastre, al tiempo que ampliaban sus instalaciones los escasos habitantes del polígono, como Inlet Seafish, que distribuye pescado congelado.

Según la Generalitat, el consejo de administración -en el que convive con el Estado- ha adjudicado el 76,3% de la superficie, 31 parcelas que suman millón y medio de metros cuadrados, y sólo quedan disponibles 439.630 metros cuadrados en 23 solares (pequeños).

Mientras el Puerto espera ofertas por su parcela, la segunda más grande y en la que podría estar interesada Mercadona al estar justo al lado de su centro logístico, Puig prometía ayer que «Parc Sagunt 2 será una realidad en los próximos años».

Para lograrlo, la secretaria autonómica María José Mira, presidenta del consejo de Parc Sagunt, apelaba a reeditar la coordinación entre administraciones de la primera fase e incluso en el Consell, entre Hacienda, Infraestructuras, Industria y Medio Ambiente, para «agilizar los trámites y que el exceso de burocracia no impida conseguirlo».

Fotos

Vídeos