Las herramientas para gestionar mejor la vida doméstica

parte del público que asistió a la jornada en el Palacio de Congresos./LP
parte del público que asistió a la jornada en el Palacio de Congresos. / LP
Diez especialistas en temas de consumo, alimentación, salud y psicología exponen sus consejos para alcanzar el bienestar
REDACCIÓN

Por tercer año consecutivo el congreso Dirigiendo Hogares consiguió llenar hasta la última butaca del auditorio del Palacio de Congresos de Valencia. Así, la jornada organizada por LAS PROVINCIAS con el patrocinio de Hidraqua, el apoyo de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius y la colaboración de Cegas, Generalitat Valenciana y Hospital de Manises, fue un nuevo éxito de convocatoria en su tercera edición. Y contó con una nómina de ponentes que estuvo a la altura de las expectativas.

La inauguración corrió a cargo, como en anteriores ediciones, de la subdirectora de este periódico, María José Grimaldo, y de la presidenta de la Asociación Tyrius, Vicenta Alcácer. Grimaldo quiso hacer un reconocimiento público hacia los maridos o compañeros que entienden que la vida en pareja «es cosa de dos» y gracias a su actitud alejada del machismo «nos permiten sentirnos libres y poder desarrollarnos personal y profesionalmente». Vicenta Alcácer suscribió estas palabras y agradeció a LAS PROVINCIAS su constante trabajo por defender los derechos la mujer.

Mélida Catalá, delegada de Mercados Directos de Levante en Gas Natural, comenzó la ronda de ponencias dentro del bloque dedicado al consumo. Catalá aseguró que un consumo inteligente es aquel que nos permite conseguir «más con menos». «De la energía tenemos que tener en cuenta tres cosas: que sea económica, que sea fiable y que sea limpia». Recordó que para pagar menos por la energía «podemos reducir la demanda, utilizar tecnologías eficientes y mejorar nuestras costumbres de uso». Pero señaló que toda energía debe ser respetuosa con el medio ambiente porque «la calidad del aire que respiramos depende de todos».

Amelia Navarro directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua. afirmó que el consumo responsable del agua es «una labor global, tanto de las empresas que la gestionamos como de las persona que la utilizan». Se mostró firme y decidida partidaria del consumo del agua del grifo «la más vigilada y controlada y la opción más económica y ecológica».

Destacó la importancia del mantenimiento de las instalaciones de las viviendas para garantizar la salubridad y dio consejos de uso para evitar la contaminación con los vertidos tóxicos. «En Hidraqua abastecemos a 2,5 millones de personas de 78 municipios valencianos y tenemos muy presente obtener el máximo rendimiento de cada gota». «Apostamos por la reutilización del agua depurada para usos agrícolas, pero también urbanos y por la valorización de los desechos extraídos de los procesos de gestión del ciclo integral del agua», afirmó.

Cristina Baixauli, responsable de Clientes de Hidraqua explicó que la factura del agua no afecta únicamente al suministro sino que hay una serie de impuestos municipal «en los que nosotros actuamos como recaudadores, entre ellos el de basuras en algunos pueblos y el famoso Tamer, que es el tratamiento de residuos». También se incluyen conceptos como la conservación del contador, el canon de saneamiento o el alcantarillado». «Pero tenemos igualmente un claro compromiso de acción social para garantizar el derecho al agua a todos los ciudadanos», precisó.

El abogado experto en Derecho Digital Luis López, dio algunos consejos para que nuestras compras y movimientos por internet sean más seguros. «En internet nada es gratis: o nos lo cobran o utilizan nuestra información». «Pero en el tema del ahorro, lo positivo de internet es que todo se puede medir, controlar y deja un rastro». «Además internet es una gran fuente de información con lo que también nos permite comparar precios en varios establecimientos y ahorrar». «Pero es importante navegar por sitios seguros y conocidos. Muchos antivirus bloquean el acceso a páginas potencialmente dañinas», aseguró. «También es importante leerse los documentos que están en la mayoría de las páginas y servicios digitales, y dar de baja una aplicación cuando ya no la vamos a utilizar».

Elisa Escorihuela, licenciada en Farmacia y diplomada en Nutrición abordó el bloque dedicado a la alimentación. «Hay que ayudar a mejorar la salud de las personas a través de la alimentación». «Mirar las etiquetas de los productos es básico porque en la mayoría de la ocasiones no somos conscientes de los componentes que contienen muchos alimentos. El etiquetado me parece una herramienta muy útil para el día a día que nos va a ayudar a tomar mejores decisiones que van a tener una repercusión positiva en nuestra salud. Así vamos a prevenir enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes. Tenemos que cumplir la cuatro D que son dieta, descanso, deporte y yo añado diversión», dijo.

En el bloque de salud, el doctor Bader Al-Raies Bolaños, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Manises habló de las varices, «una dolencia que afecta a la mitad de la población para la que hay solución». «No todos los pacientes que tienen insuficiencia venosa tienen varices, ni siempre las varices son las responsables de los síntomas de cansancio en las piernas. A la hora de operar «debe ser la valoración del cirujano vascular la que determine el beneficio que puede suponer la realización de una intervención. Así como recomendarle otro tipo de estrategias de tipo más conservador», explicó.

El doctor Luis del Río Barquero, director científico de CETIR (Grupo Ascires) disertó sobre la osteoporosis, una enfermedad que afecta «a una de cada dos mujeres y a uno de cada cinco hombres». «Para diagnosticarla y conocer el estado de nuestro esqueleto tenemos a nuestra disposición la densitometría, un método que permite medir el contenido mineral de los huesos, independientemente de los tejidos blandos que los rodean. Es muy seguro y el riesgo de radiación es casi inexistente», afirmó.

La osteoporosis es un enfermedad silenciosa que avanza sin dar síntomas, pero podemos prevenirla y revertirla. La infancia es la etapa clave para preparar los huesos y ya en la edad adulta, para evitar las fracturas hay que tomar productos lácteos, vitamina D y hacer ejercicio, que es fundamental», dijo

Cristina Ruiz, psicóloga clínica del Centro Teknon, expuso de qué forma los cambios socioculturales y económicos de estas últimas décadas han hecho cambiar el modelo de familia. «A ello hay que sumar factores como el aumento de la esperanza de vida, la maternidad tardía o la inestabilidad laboral», apuntó la psicóloga.

De todos estos cambios es de donde surge la llamada generación sandwich que abarca a «las personas entre 30 y 65 años y que tienen hijos pequeños y padres mayores de los que deben ocuparse». Además, «todavía trabajan y son generalmente mujeres». «Estas personas se encargan de la regulación familiar y cubren aspectos sociales que evitan que sus padres tengan que ir, por ejemplo, a una residencia», expuso Ruiz Coloma.

La psicóloga y escritora Silvia Congost habló sobre «el amor, el desamor y el daño psicológico que producen los amores tóxicos». «La dependencia emocional hace que en una relación poco a poco vamos desapareciendo. Acaba el amor y ni siquiera nos damos cuenta, nos tratan mal y lo normalizamos o nos auto convencemos de que somos los culpables, permitimos conductas y situaciones que chocan con nuestros valores, tal vez ya no amamos al otro como pareja pero sentimos culpa, pena o miedo y decidimos seguir… y poco a poco nos vamos apagando». «No hay que luchar para llevar adelante una relación, debe ser algo natural», dijo.

La jornada concluyó con el buen humor de la monologuista Sara Escudero, que puso la nota divertida a un congreso en el que Paco Bautista actuó como maestro de ceremonias.

Fotos

Vídeos