Herbolario Navarro abrirá 14 nuevas tiendas ecológicas entre 2017 y 2018

La cadena valenciana de establecimientos ecológicos ya cuenta con 30 tiendas y factura 18 millones de euros al año

EFE VALENCIA

La cadena valenciana de establecimientos ecológicos Herbolario Navarro prevé abrir 4 tiendas más en lo que queda de año y otras diez más en 2018, con la idea de afianzar las áreas geográficas en las que ya está presente, además de abrir nuevos establecimientos en el norte y sur del país.

Con 30 tiendas abiertas en la actualidad, el gerente de la empresa, José Navarro, ha explicado a Efeagro que en este semestre inaugurarán en breve una tienda en Bilbao, después otra en Logroño, mientras que las dos restantes también se ubicarán en el norte peninsular.

El presupuesto anual para nuevas aperturas de esta empresa familiar, en plena expansión, es de en torno a los dos millones de euros.

Para 2018 además de reforzar las zonas donde ya están presentes, como por ejemplo Murcia o Islas Baleares, Herbolario Navarro estudia abordar el mercado andaluz (como Córdoba, Sevilla o Málaga) y continuar la expansión en el País Vasco, así como en Madrid.

Navarro ha señalado que "aunque España está a la cabeza en Europa en cuanto a producción ecológica, aún estamos a la cola en cuanto a consumo", si bien ha constatado, y de ahí los planes continuados de expansión de la firma en los últimos años, un creciente interés por los productos eco.

De hecho, ha explicado que en ciudades como Albacete el consumo bio era más bien residual, pero que a raíz de la apertura de la tienda ha aumentado la demanda.

"Cuando das un buen servicio el consumo crece" y ha asegurado que "si das facilidades al consumidor, el consumo aumenta", porque ha constatado que "ha despertado el interés de la sociedad" y en la cesta de la compra "cada vez hay más productos eco".

Una facturación de 18 millones de euros

Los datos de esta empresa familiar, con más de 200 años de historia, así lo atestiguan, ya que si el pasado año facturaron en torno a 18 millones de euros, la previsión es cerrar este con unos 24 millones de euros, cifra que esperan superar en 2018, gracias a las nuevas aperturas.

En dos de sus establecimientos, en Valencia y en Castellón, cuentan con servicio de restaurante-cafetería, con menú ecológico, "corto, tenemos dos menús del día a elegir", pero que, ha resaltado, tiene muy buena aceptación entre los clientes de la zona que "quieren comer ecológico y sano".

La filosofía de la empresa es abastecerse del producto más cercano, siempre que sea posible, para ayudar a dinamizar la producción local y nacional; además de como súper ecológico, continúa también en el comercio de la herboristería.

En la actualidad, además de en la Comunitat Valenciana (Valencia, Alicante y Castellón, con un total de 18 tiendas), están en Madrid (5 en la actualidad), Palma de Mallorca (2) y en Albacete, Cuenca, Cartagena (Murcia), Santander y Valladolid, con un establecimiento en cada caso.

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