Un inversor chino ofrece 1.000 millones por el proveedor de Mercadona Incarlopsa

Interior de las instalaciones de la empresa Loriente Piqueras, encargada de abastecer de carne a los establecimientos de Mercadona /DAMIAN TORRES
Interior de las instalaciones de la empresa Loriente Piqueras, encargada de abastecer de carne a los establecimientos de Mercadona / DAMIAN TORRES

La dirección de la firma española reconoce que hay ofertas extranjeras y ve el anuncio como una «maniobra de presión» hacia los accionistas

Á. MOHORTE

La firma de inversión china Kam Fung Group Company Ltd ha anunciado su intención de comprar una participación del 95% de la cárnica española Incarlopsa, interproveedora de Mercadona desde hace más de 20 años. Según la entidad, las negociaciones se han iniciado y parten de una valoración de la compañía situada en 1.000 millones de euros.

La cárnica española tiene una deuda cercana a los 200 millones de euros y la operación podría estructurarse de tal forma que la familia conservase una participación minoritaria de la compañía, según ha informado la agencia de noticias Reuters. Esta no sería la primera intentona desde el gigante asiático de hacerse con la empresa, ya que las mismas fuentes aseguran que la corporación también china Fosun International probó suerte el pasado año, sin llegar a cerrar un acuerdo.

Desde la dirección de la compañía, en manos de la familia Loriente Piqueras, se niega que existan voluntad de vender, aunque se reconoce que reciben y escuchan «a todos aquellos que se interesan por la compañía y por eso se siente muy orgullosa del interés que está despertando, en los últimos meses, entre diferentes grupos internacionales», entre los que cita a chinos, rusos y norteamericanos, entre otros.

Familia Loriente Piqueras

«Las informaciones aparecidas sobre la venta o valor de la compañía sólo las podemos entender como maniobras de presión para influir en la posición de los accionistas» destacan.

Y es que, fundada en 1978, por los hermanos Moisés, Clemente, Jesús y Emilio Loriente Piqueras, la propiedad está repartida entre las distintas ramas de la familia. Aunque la presidencia está en manos de Emilio Loriente Piqueras, el resto de miembros del consejo son ya de la siguiente generación. De hecho, la compañía está dividida al 20% entre Industrias Cárnicas Loriente Piqueras (en autocartera) y cada una de las parte con Futuro Calonge SL, Emilopi Sl, Promociones Futuro Loma y Lorsa Inversiones.

La interproveedora de elaborados cárnicos de Mercadona cerró 2016 con unas ventas de 530 millones de euros, lo que supuso un incremento del 4%. Hace ahora año y medio, Incarlopsa asumió las instalaciones de Martínez Loriente en Tarancón, dedicadas al corte y envasado de cerdo y cordero, dentro del proceso de desmontaje del grupo que había crecido de la mano de la cadena de supermercados de Juan Roig.

Fotos

Vídeos