El Gobierno insta a la CNMV a anular la OPA de Atlantia sobre Abertis por no tener permiso

Logotipo de Abertis en la sede central de Barcelona. / Eric Gaillard (Reuters)

La Abogacía del Estado reconoce que «no es completamente seguro» que la multinacional italiana deba solicitar autorización aunque sí lo ve «razonable»

Jueves, 7 diciembre 2017, 20:41

El Gobierno no va a cejar en su batalla para que Atlantia pase su filtro previo si quiere continuar en la carrera por hacerse con la totalidad de la concesionaria Abertis. Por eso, este jueves los Ministerios de Fomento y de Energía, Turismo y Agenda Digital enviaron sendos requerimientos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), instándola a paralizar dicha oferta de compra.

En concreto, ambos departamentos pretenden que el regulador bursátil anule o revoque su decisión del pasado 9 de octubre, cuando autorizó la OPA de la multinacional italiana. Es el paso previo a acudir a los tribunales si no obtienen una respuesta satisfactoria, interponiendo un recurso contencioso-administrativo.

El Ejecutivo se basa para ello tanto en informes internos de los dos Ministerios, como en un dictamen de la Abogacía del Estado favorable parcialmente a sus intereses. Así, aunque estos servicios jurídicos reconocen que «no es completamente seguro» que la autorización previa del Gobierno a la OPA sea algo preceptivo, sí lo consideran «razonable».

Y eso es suficiente para los ministros Iñigo de la Serna y Álvaro Nadal, que van de la mano en este asunto. Argumentan que estamos ante un cambio en el «control indirecto» sobre concesiones públicas, y por eso el Ejecutivo ha de ser consultado. Abertis dispone de más de 1.500 kilómetros de autopistas en España (el 59% del total de las vías de peaje) y, además, controla casi el 91% de la empresa de satélites Hispasat –por la que también se ha interesado Red Eléctrica, de la que el Estado tiene el 20%, al igual que otro 9% de la citada compañía tecnológica-.

Diferencia de trato

Los directivos de Atlantia, que sí han pedido ese permiso en el resto de países donde opera la concesionaria española, rechazaron solicitar la autorización gubernamental al estimar que su OPA_no se lanza sobre esos activos, a priori estratégicos, sino sobre el grupo matriz. Sin embargo, su rival por Abertis sí lo ha hecho. ACS, que ofrece 18.600 millones de euros frente a los 16.341 de Atlantia, espera ahora esa respuesta.

En la CNMV, mientras, han respondido al Gobierno que “examinará con detalle los requerimientos recibidos”, aunque recuerda que hace dos meses ya entendió que la controversia respecto a si la OPA precisaba o no una autorización administrativa anterior eso “no debía afectar” a la propia decisión del regulador. Mientras tanto, el plazo de aceptación de la oferta de Atlantia sigue suspendido hasta que la Comisión resuelva si también da luz verde a la propuesta de ACS para que compita con ella.

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