Ford negocia con los sindicatos cómo parar la producción de motores 19 días

La empresa propone empezar las vacaciones en mayo mientras UGT se aferra al calendario y a las condiciones pactadas para el ERE anterior

R. E. /EFE

valencia. La dirección de Ford y el comité de empresa siguen negociando las condiciones del nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en motores, que se prolongará hasta el 12 de julio y afectará a 270 trabajadores de forma rotatoria, como el todavía vigente.

El nuevo ajuste, que podría acordarse el próximo viernes, viene motivado por la caída de ventas en China y el retraso de tres semanas en el lanzamiento del nuevo modelo en Canadá. El planteamiento de la empresa contempla 19 días sin producción de motores, que podrían cubrirse adelantando a la última semana de mayo y las dos primeras de junio las vacaciones en motores.

Desde UGT, no obstante, se oponen a esa medida porque no evitaría el ajuste e implicaría un nuevo adelanto en relación al ya pactado. Según el portavoz del sindicato mayoritario, Carlos Faubel, convendría mantener el calendario pactado y las condiciones acordadas para el ERTE anterior, del 80 % de salario bruto más el cien por cien de antigüedad y de pagas extraordinarias.

Para los cerca de 400 empleados de mecanizados, que se salvaron del expediente actual, pide que se minimicen los paros con jornadas industriales o acciones de formación.

CC OO, por su parte, considera que ahora le corresponde a la empresa asumir el coste del nuevo ERTE, ya que los empleados «ya han hecho un gran esfuerzo perdiendo parte de su salario, consumiendo su desempleo y teniendo que pagar a Hacienda al hacer su declaración este año y el próximo al tener dos pagadores (SEPE y Ford)». STM-Intersindical le exige que complemente todo el salario a los afectados para evitar «una pérdida salarial tan importante y alargada en el tiempo».

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