Ford empieza a negociar ajustes para captar nuevos modelos

Ford empieza a negociar ajustes para captar nuevos modelos

La dirección de la planta inicia los contactos con el comité para mejorar su competitividad y ganar atractivo ante futuros encargos

R. E./EFEvalencia

Vuelven las negociaciones de ajustes a la factoría de Ford. A la semana de que la compañía automovilística anunciase una inversión de 750 millones de euros en la planta de Almussafes para modernizar las instalaciones y producir nuevos modelos, la dirección se reunirá hoy con el comité de empresa para empezar a negociar las «acciones de productividad adicionales» que demanda Ford Europa antes de realizar más encargos.

Según la dirección, la indefinición de los costes laborales en la planta valenciana a partir de 2018, cuando vence el actual convenio, no juega a su favor para captar nuevos modelos, ya que otras plantas europeas de Ford también aspiran a adjudicarse esos vehículos.Para ganar atractivo ante futuros pedidos, empresa y sindicatos empezarán a negociar un nuevo plan de competitividad, como los acordados en 2007 y 2013. El objetivo es presentar a la planta valenciana «con el mejor perfil» para adjudicarse otros modelos que le permitan mantener el nivel actual de fabricación, ya que el Kuga sólo representa el 50% de su producción. En Almussafes, también ponen el foco en nuevas oportunidades de motores y mayor producción de componentes mecanizados.En un comunicado, desde la dirección de Ford afirman no querer salir «perjudicados» por falta de acción y, de ahí, que inicien las negociaciones con los sindicatos.

Carlos Faubel, representante del mayoritario UGT, señala que la apertura de este proceso era lo esperado para acordar un plan de futuro, como hicieron con los acuerdos de competitividad de 2007 y 2013.Según explica, el plan se negociará con el horizonte de 2020 y los acuerdos quedarán recogidos posteriormente en el próximo convenio, ya que el actual expira a finales de 2018. La empresa tiene que concretar los planes de producción para el próximo año y su impacto en la producción y en el empleo, mientras sigue pendiente la conversión en fijos de 300 contratos temporales que finalizan en diciembre.

Fotos

Vídeos