Valencia y la costa concentran la exportación de la provincia

Valencia y la costa concentran la exportación de la provincia

Las comarcas de interior apenas venden al exterior un 2 % del total

EFEValencia

Valencia capital aglutina el mayor número de empresas exportadoras de la provincia -1.101 de las 4.622 que hay-, mientras que las cinco comarcas del interior apenas acogen el 2 por ciento.

Estos datos los recoge el estudio sobre las empresas exportadoras de la provincia de Valencia y su distribución en el territorio elaborado por la Cámara de Comercio y Caixabank, que ha sido presentado hoy por el presidente de la entidad cameral, José Vicente Morata, y el director territorial de la caja, Xicu Costa.

Las empresas exportadoras habituales presentan un notable grado de concentración geográfica en el área metropolitana de Valencia y las comarcas costeras (Ribera Alta y Baixa y La Safor).

En la Vall d'Albaida la presencia de empresas de este tipo se debe a su tradición industrial, y existen polos de atracción y dinamismo como son La Pobla de Vallbona y Almussafes, donde se implantaron a mediados de los setenta dos grandes multinacionales.

El estudio indica que la localización de las empresas exportadoras tiene relación directa con la superficie industrial y la disponibilidad de las infraestructuras de comunicación, y así las zonas de mayor demografía empresarial, sin contar la capital, tienen autovías.

El 13,5 % de las empresas exportadoras factura más de 10 millones de euros, y genera más del 75 % de la facturación de exportación, mientras que las microempresas (menos de 2 millones de facturación) suponen el 60 % de exportadoras y el 5 % de la facturación.

Valencia es el municipio con mayor número de grandes y medianas empresas (93), si bien muchas de ellas sólo tienen en la capital su sede social y disponen de almacenes y centros de actividad en otras poblaciones de la provincia.

Paterna, Riba-roja del Túria y Quart de Poblet acogen 122 grandes y medianas empresas y son tres poblaciones con variables favorables para la localización empresarial: amplia superficie industrial, cercanía a la capital y disponibilidad de fácil acceso a las infraestructuras de comunicación (autovías y puertos, principalmente).

La concentración de empresas exportadoras por actividad se produce de forma más intensa en algunas ramas industriales: clúster del textil, en la Vall d'Albaida; clúster del automóvil, en La Ribera Baixa, por la presencia de Ford en Almussafes; y clúster del hábitat, en L'Horta Oest y Sud.

Por actividad económica, predominan las empresas exportadoras del sector agroalimentario, tanto como manufactureras como distribuidoras, y las mayores empresas exportadoras agroalimentarias se ubican en la zona metropolitana de Valencia y las comarcas costeras del sur de Valencia.

Las pertenecientes a ramas industriales caracterizadas por contar con un mayor nivel de innovación e I+D para competir -química, plástico, maquinaria y equipamiento electrónico- se concentran en los municipios de L'Horta Oest y Sud y Camp de Turia.

Las empresas del sector servicios (no distribución) que exportan están altamente concentradas geográficamente y se aglutinan en dos terceras partes en Valencia capital y en L'Horta Oest.

Dentro del sector servicios, destaca la elevada concentración de las empresas del transporte en la ciudad de Valencia, dado que es en esta población donde se encuentra el Puerto de Valencia (el mayor del Mediterráneo) y los principales nudos logísticos (carretera-ferrocarril-marítimo).

La consolidación de la empresa exportadora en los mercados exteriores se plasma en la fase de internacionalización de la misma, es decir, en la inversión directa en el exterior. Si bien no todas las 394 empresas de la provincia de Valencia con implantación en el exterior se consideran actualmente como exportadoras, la mayoría sí lo son.

Se caracterizan por tener un tamaño medio mayor que la media de la empresa exportadora, el 55 % de ellas se ubica en 4 poblaciones -Valencia, Paterna, Quart de Poblet y Riba-roja del Túria-, y el resto se halla disperso entre 82 municipios de la provincia.

Un total de 469 empresas extranjeras han realizado una inversión directa en Valencia, según recoge también el estudio, que es una acción más dentro de la colaboración entre la Cámara de Comercio y Caixabank para facilitar financiación a las empresas.

Fotos

Vídeos