Enrique Silla, el creador del jean desgastado

Enrique Silla. / lp
Enrique Silla. / lp

El emprendedor valenciano está detrás de grandes firmas de moda gracias al láser que destiñe la tela y respeta el medio ambiente

E. R.

valencia. Los pantalones vaqueros. Esa prenda que comenzó como uniforme de trabajo y que ha acabado siendo un imprescindible en nuestro armario tiene una larga historia. Pero lo que muchos no saben es que parte de su evolución se debe a un empresario español. En concreto, a un emprendedor valenciano: Enrique Silla. A este hombre se le pueden atribuir los conocidos tejanos con efecto desgastado, esos que son nuevos pero que no lo aparentan y que tanta tendencia han creado.

Todo empezó con su tío Pepe, quien decidió llevar el negocio familiar de los Royo, dedicado al algodón, al mundo de los tejanos. Enrique, cautivado por la pasión del hermano de su padre, se lanzó a la aventura. Quería ser su sombra, acompañarle a todos los viajes que realizaba y convertirse en una esponja que absorbiera todos los conocimientos relacionados con esa prenda revolucionaria que irrumpió con fuerza en la década de los 50.

Aquella decisión ha convertido a Enrique, más de 25 años después, en el presidente de Jeanología, la innovadora compañía paternera que es hoy líder mundial en tecnología sostenible para los acabados textiles que se realizan con láser, ozono y nanoburbujas. Sin embargo, llegar hasta este punto no ha sido un camino fácil, como es lógico en cualquier andadura empresarial que se precie. Tal y como describió en un artículo el compañero Ramón Palomar, colaborador de LAS PROVINCIAS, Enrique duerme más de doscientas noches al año fuera de casa porque su ritmo jamás ha menguado. Otro rasgo que evidencia su entrega al negocio es que, además, convierte a sus clientes en amigos.

La creatividad y la innovación siempre han sido los motores del empresario valenciano. No se conformó con el éxito que le proporcionó lanzar al mercado unos jeans con aspecto desgastado, sino que perfeccionó la técnica que empleaba para que su proceso de fabricación no pasara factura al medioambiente. Una simbiosis perfecta entre la ambición de alguien que ama su actividad y la conciencia de quien apuesta por un mundo más sostenible desde su propio ámbito de actuación. Así, tras investigar y contratar a un equipo de ingenieros, dieron con un láser que dotaba a la tela vaquera de ese envejecimiento atractivo a la par que era inocuo con el entorno.

Pero la innovación comenzó mucho antes con un proceso más sencillo. Él y su tío probaron a adobar los vaqueros con piedra pómez y a introducirlos en los tambores de las grandes lavadoras. Esa erosión logró el aspecto canalla que tanto triunfó en los tejanos. Algo tan aparentemente simple como pasar una mineral por la prenda fue una revolución en el mundo de la moda. Ahora, con su láser para desteñir vaqueros, Jenealogía está detrás de las marcas más importantes del mundo como Levi's, Polo Jeans, Abercrombie & Fitch, Pepe Jeans, Diesel, Hilfiger Denim, GAP, Zara y H&M, entre otras.

Otros de los desarrollos de la compañía presidida por Enrique Silla es el de la lavadora industrial que no utiliza agua o el suavizado de prendas sin utilizar componentes químicos. En definitiva, no escatimó en buscar fórmulas que fueran eficientes tanto en el gasto de recursos naturales como en el tiempo, ya que lo que antes costaba horas con lavados, lijas o ácidos, hoy de hace en segundos.

Aunque la sede central se encuentra en Valencia, cuenta también con una fábrica de producción de sus láseres en Barcelona, además de un centro de servicios y desarrollos en Turquía. En su conjunto, da empleo a 150 personas y exporta el 90% de su producción, repartida por 45 países, entre los que están Brasil, Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, Marruecos, Colombia, China e India.

Aunque es el tratamiento textil lo que le ha llevado a tener un mayor reconocimiento, también ha desarrollado aplicaciones tecnológicas para el marcado, la codificación, identificación y seguimiento de otros materiales, grabado, corte, soldadura, microsoldadura, tratamientos de superficie, microperforación y de precorte, entre muchas otras y en diferentes sectores.

Fotos

Vídeos