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Una trabajadora muestra un programa de realidad aumentada. aumentaty
Aumentaty, una empresa virtual para hacer negocio real

Aumentaty, una empresa virtual para hacer negocio real

Aumentaty factura un millón de euros frente a los 300.000 de la mayoría del sector y sitúa 2017 como un año de crecimiento

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Domingo, 15 de octubre 2017

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valencia. Conceptos como realidad virtual, aumentada, tecnología de inmersión e interacción tienen un halo futurista que, en ocasiones, se relacionan a la ciencia ficción. Sin embargo, estas aplicaciones constituyen uno de los campos de negocio más punteros que hay a día de hoy. El ejemplo más cercano es Aumentaty, una compañía valenciana que, con once años de historia, comienza a hacer ruido en los medios tras haber lanzado varios desarrollos muy innovadores.

Uno de los productos de este año, que fue presentado el pasado mes de marzo, es una tecnología nueva de realidad inmersiva que introduce al usuario, sin necesidad de cables, cascos o cromas, en un entorno virtual. «Con tecnologías inmersivas podemos conseguir que en lugar de ver, por ejemplo, un plano se pueda ver el piso que vas a comprar. O configurar por completo un salón o una cocina en clientes que tenemos de retail», explican desde la firma valenciana, que factura un millón de euros al año frente a los 300.000 que registran el 80% de las empresas del sector en España.

La empresa ha tomado la decisión de cambiar de nombre y, a su vez, dar un impulso a su promoción tras más de una década de trabajo realizado desde la discreción. En concreto, fue el pasado mes de marzo cuando dejaron de llamarse Bienetec para pasar a ser Aumentaty, ya que la marca es más conocida que la empresa. Además, de este modo alinea productos y razón social.

«Podemos conseguir que, en lugar de un plano, se pueda ver el piso que vas a comprar»

La compañía fue fundada en el año 2006 por Esteban Anguita, director general y accionista único al poseer el 100% de la propiedad. La mercantil nació con la vocación de dedicarse al mercado de la realidad virtual, «un mercado de nicho en aquellos años, haciendo proyectos adhoc», según cuentan desde la firma, compuesta por una plantilla de 12 profesionales entre técnicos, comerciales, programadores y diseñadores.

Cambio de rumbo

Sin embargo, a raíz del hundimiento de la tecnología tradicional en contraposición a los bajos precios y popularidad de los nuevos dispositivos, Aumentaty optó por cambiar la dirección de su negocio. La compañía de Esteban Anguita planteó centrarse en el desarrollo de soluciones software basadas en realidad virtual y aumentada ad hoc para clientes. Esto se conoce en el gremio como B2B.

A partir de 2012, focaliza su actividad en el B2B pero muy especialmente en la creación de soluciones de realidad aumentada bajo la marca Aumentaty. «El conjunto de soluciones Aumentaty están pensadas para que los usuarios puedan utilizarlas de manera fácil y con una curva de aprendizaje muy rápida y sin conocimientos técnicos ni de programación ni de creación de modelos 3D», cuentan. Su principal nicho se encuentra en el sector educativo y de formación. Actualmente, Aumentaty tiene proyectos en marcha con Ikea, Adif, el instituto cartográfico de Chile, Pamesa Valencia, Leroy Merlín y otras empresas multinacionales.

Entre sus clientes también se encuentra el ejército de Chile, para el que desarrolló en 2016, junto a la empresa ITrag International, una herramienta para elaborar tácticas de combate. «Hemos unificado dos tipos de tecnología: la multitáctil y el entorno de realidad aumentada. El usuario se pone unas gafas y visualiza en una pantalla el holograma de un punto geográfico concreto, que en este caso sería el campo de batalla», explicó el director comercial de la empresa, Juan Vicente Moret, a LAS PROVINCIAS el pasado año cuando se lanzó la aplicación. «Lo novedoso es que, al ser táctil, puedes colocar los marcadores, que representan un carro de combate o un helicóptero, donde quieras. De este modo, ayudas a definir las estrategias», añadió.

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