Los creadores de Trinaranjus recuperan la marca valenciana Naranjina

Carteles de Orangina, Trinaranjus y Naranjina, productos del doctor Trigo Mezquita./LP /
Carteles de Orangina, Trinaranjus y Naranjina, productos del doctor Trigo Mezquita. / LP /

Un tataranieto del doctor Trigo Mezquita volverá a comercializar el refresco en el mercado nacional

Paco Huguet
PACO HUGUETValencia

La exitosa marca de refrescos sin burbujas Trina es hoy propiedad de Schweppes, antes Cadbury-Schweppes , una multinacional de la alimentación con productos de referencia por todo el mundo. Su origen, sin embargo, se sitúa en una botica situada en el número 144 de la calle Sagunto de Valencia Allá por 1924. En aquel año nació Naranjina, un zumo concentrado para diluir que triunfó en el mercado. Tanto fue así que poco después nació su hermana Orangina, bebida que hoy es líder de ventas en Francia, por encima de la Coca-Cola.

En 1933 surgió Trinaranjus, origen de la actual Trina. Todas ellas fueron ideadas por el farmacéuticoAgustín Trigo Mezquita, polifacético científico y político, alcalde durante unos meses de 1931 de la Valencia republicana, por el PURA de Vicente Blasco Ibáñez. Tras el éxito comercial durante décadas, en los años 70 la familia acabó vendiendo las fábricas, embotelladoras y marcas a la firma catalana Citresa. Y hacia 1996, Cadbury-Schweppes adquirió los derechos.

Así lo relata José Ignacio Trigo, tataranieto del doctor Trigo Mezquita. Hoy recuerda esta historia y escribe un nuevo capítulo. "Schweppes no tenía Naranjina en uso y ha vencido la marca, 30 años después", explica. Esto ha permitido volver a registrar la bebida y la marca, que volverá a ser comercializada en España, tras un rediseño. La idea es irrumpir en el mercado "dentro de unos meses", en el mercado local y nacional, tanto a nivel de restauración y hostelería como en la distribución en supermercados.

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La bebida Naranjina competirá con duros rivales muy consolidados como Fanta, Kas y Schweppes. La fabricación se ubicará en la ciudad de Valencia. Sobre la inversión prevista, "estamos estudiando varios escenarios diferentes. Ya llevo varios años haciendo pruebas de producto", apunta José Ignacio Trigo, quien revela así que la idea de recuperar la marca viene "de lejos", del año 2006.

Trino argumenta que la idea es "relanzar la marca" mediante un "restyling". Con este rediseño, "será actualizada a los tiempos de hoy. Como es una marca con mucha antigüedad la intencion es rejuvener el logo para acercarla más a las nuevas generaciones. Se toca muy poco la tipografía, se añade la fecha de origen y se mantienen las naranjas y la Senyera".

Además, otra de las finalidades es "volver a la riqueza de los productos locales, con su historia, peculiaridades y sabores distintos. Siguiendo esta corriente, uno de los objetivos es estar en todos los bares de Valencia".

José Ignacio Trigo va a recuperar "el producto estrella Naranjina Original, que será espumoso de naranja y con la pulpa de naranja. Será una novedad en España otra vez porque no lo vende nadie. Tambien haremos los refrescos normales con gas: Naranjina de naranja y de limón".

El tataranieto del doctor Trigo Mezquita, cuya ajetreada vida fue recopilada en un libro, comienza así otro proyecto emprendedor, puesto que ya tiene en marcha el primer restaurante de pollo frito "100 % español", llamado Ronys Perfect Chicken (www.ronys.es), en competencia con el gigante estaodunidense KFC y con la intención de empezar a abrir establecimientos franquiciados. José Ignacio y su hermano Agustín también crearon la tienda especializada en 'running', ciclismo y nacional www.365rider.com, "posicionada como la sexta del mundo en venta online y con una tienda física de 200 metros" en Valencia.

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