Carros de plástico, cajas que pesan la fruta y una mejor calidad en la marca blanca

Las tiendas de la cadena cambian, pero también los interproveedores, que han invertido 706 millones en mejoras y están siendo examinados

Á. M. VALENCIA.

Los cambios de Mercadona también tendrán una repercusión en lo cotidiano para sus clientes. El objetivo es convertir todos los establecimientos en las llamadas 'Tienda 8', «porque no pueden ser 'Tienda 10', ya que no hemos alcanzado todo lo que pide el cliente», como ofrecer comida hecha, bebidas frías o wifi gratis, según Roig. Por el momento, se ha actualizado el diseño, mejorado la accesibilidad dentro de la instalación y en el exterior, interviniendo en rotondas y accesos.

También se cerrarán con puertas congeladores y refrigeradores. «Hemos sido los últimos, pero en las 'Tiendas 8' no hará frío», insistió. Además esto repercutirá en un ahorro de hasta un 40% del consumo energético, aislamiento término, reducción acústica y ahorro de agua, sobre todo en pescadería.

Los carros serán de plástico «y dejarán de dar la corriente», al igual que ya no se necesitarán monedas. Se han reforzado los secciones de frescos de fruta y verdura, la carne, el pescado de lonja (con un equipo de 80 compradores), el sushi se ha llevado a 200 tiendas, se ha mejorado el horno y el jamón al corte a cuchillo, que está siendo un éxito «no sólo en Andalucía», según estimaba el presidente de Mercadona.

Además, tecnológicamente, ya se puede cobrar y pesar la fruta y verdura en la caja, lo que significado adaptar estas máquinas. Por el momento 157 establecimientos han pasado a ser 'Tiendas 8' y a 25 más se les ha mejorado la sección de fresco en 2017. El presidente de Mercadona señaló que estos cambios ya dan resultados y, con lo que se ha hecho por el momento, han crecido en 75 tickets por tienda al día, un 3,5% de incremento.

Por otra parte, las empresas que hacen los productos de las marcas de la compañía tendrán que dar la cara, poniendo sus logotipos y marcas en un lugar bien visible del embalaje. «Todos nuestros productos están fabricados por fabricantes y en todos ellos lo ponemos: Gallo, Horno de piedra (Toledo) o Francisco Aragón...», señaló con algunos de los productos expuestos en la rueda de prensa.

Renovación en Hacendado

El presidente de Mercadona anunció una mejora generalizada de los productos de las marcas propias Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy. «Queremos grandes productos de gran calidad a un buen precio», aseguró en la presentación de resultados. Con ese objetivo, han cambiado su forma de trabajar con los proveedores de producto propio.

A diferencia de lo que se quería en el pasado, con grandes firmas que ofrecían mucha variedad, ahora buscan interproveedores especialistas. Esto ha traído nuevas firmas y, se interpreta como la causa de distintas operaciones, como la división del proveedor cárnico Martínez Loriente hace dos años entre Incarlopsa, Elaborados Cárnicos Medina y Delisano, en función del tipo de carne.

Sólo en 2017 los interproveedores han invertidos 706 millones de euros y han levantado 80 nuevas fábricas, líneas o ampliaciones de las instalaciones de las que disponían. Para desarrollar esta acción, Mercadona cuentan con 450 personas en prescripción y 450 en compras. También suman 167 centros de coinnovación que han supuesto una inversión de siete millones de euros, además de tiendas experimentales de investigación para probar estrategias y productos en Matosinhos, en Oporto, y en Paterna, en Valencia.

El año pasado la compañía incorporó 240 nuevos productos, como la salsa de 'calçots', y se ha mejorado 105 productos. «Queremos pasar de una calidad buena para el precio que se paga a que digan que para la calidad del producto, tiene muy buen precio», señaló Roig.

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