Bankia ofrece la prejubilación a sus trabajadores a partir de 56 años tras la fusión con BMN

Bankia ofrece la prejubilación a sus trabajadores a partir de 56 años tras la fusión con BMN

La entidad rebaja un año la edad para el paso al retiro en el nuevo ERE y prevé la equiparación de sueldos entre ambas plantillas en 2023

Á. M. / R. E.:: Valencia.

La negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) para la entidad resultante de la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) ha dado un paso clave con la última oferta de la dirección. Entre los aspectos más relevantes está la rebaja hasta los 56 años, desde los 57 anteriores, de la edad de prejubilación, proceso que contempla la salida de 2.510 trabajadores, unos 200 en la Comunitat Valenciana.

Según fuentes sindicales, el nuevo planteamiento del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri contempla prejubilaciones a partir de los 56 años de edad con un porcentaje del salario bruto aún por determinar hasta los 61 años y con convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años. El proceso de reestructuración también prevé bajas incentivadas para los menores de 56 años con una indemnización de 25 días por año trabajado hasta un tope de 18 mensualidades más una prima de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.Además, Bankia ha rebajado un año, hasta 2023, la fecha prevista para la homologación salarial de las plantillas de ambas entidades, mientras que la jornada laboral de los trabajadores de Bankia y BMN se equipara de inmediato.

Por el momento, Bankia mantiene su intención de prescindir de unos 2.510 trabajadores, algo más del 14% de la plantilla conjunta, de los que 1.118 corresponderían a la red comercial y otros 817 a los servicios centrales, entre otros departamentos. La reestructuración también proyecta la salida de 375 empleados que actualmente se encuentran en excedencia voluntaria por la aplicación de otros ERE y que se incorporarán a partir de 2018, así como el recorte de otros 200 puestos de trabajo por efecto de la digitalización.

Los representantes sindicales, en cambio, solicitan que esta cifra se rebaje hasta los 1.800 trabajadores, es decir algo más del 10% de la plantilla, y prejubilaciones a partir de los 55 años. Bankia y BMN contaban conjuntamente con 17.756 trabajadores a comienzos de 2018. El Gobierno responde a RatoPor otra parte, la comisión que investiga en el Congreso de los Diputados la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro cierra hoy la ronda de comparecencias de ministros económicos con la comparecencia del actual titular de Economía, Luis de Guindos, tras recibir la semana pasada a sus predecesores Elena Salgado, Pedro Solbes y Rodrigo Rato.

Precisamente, el ministro tendrá que hacer frente a las acusaciones dirigidas del que fuera su jefe cuando ocupó la Secretaría de Estado de Economía. Rato acusó al actual ministro de organizar el rescate de Bankia a espaldas del Banco de España y junto a los principales competidores de la entidad (Banco Santander, BBVA y Caixabank), que después de beneficiaron de su hundimiento.

El expresidente de Bankia y ex director gerente del FMI, que aseguró haber sido advertido de que «el Gobierno quería meterle en la cárcel», acusó a De Guindos de filtrar personalmente la investigación desarrollada por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Otra de las críticas dirigidas contra De Guindos en la comisión de investigación fue la del que fuera gobernador del Banco de España durante gran parte de la crisis económica Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que acusó al ministro, sin mencionarle, de «dañar» la economía al llegar a su cargo. Contraponiendo las declaraciones del Gobierno socialista del momento sobre que la economía iba en la buena dirección, el exgobernador llegó a aseverar que «hace más daño cuando alguien dice que ‘están muy mal las cosas, y que la banca está muy mal, y yo lo voy a arreglar’».

Temas

Bankia

Fotos

Vídeos