Baleària dispara un 10% su facturación hasta alcanzar los 362 millones de euros

Baleària dispara un 10% su facturación hasta alcanzar los 362 millones de euros

La compañía valenciana cierra 2017 con un beneficio de 43,52 millones y con un 5,7% más de pasajeros

ELISABETH RODRÍGUEZVALENCIA

Baleària ha disparado un 10% su facturación hasta los 362 millones de euros en el pasado ejercicio (su año fiscal cierra el 31 de octubre). Así lo ha hecho público esta mañana Adolfo Utor, presidente de la naviera, en la presentación de la memoria anual, donde ha destacado "la evolución de todos los indicadores". La compañía ha aumentado también un 10% su beneficio al situarse en 43,52 millones de euros, un incremento que Utor ha achacado al menor nivel de endeudamiento sumado al avance en los tráficos.

Por lo que respecta al tráfico, el de pasajeros creció un 5,7%, hasta los 3,7 millones. En concreto, 880.000 viajaron en rutas internacionales, un 25% más que en 2016. Utor ha recordado que la expansión de la compañía en el norte de África, donde la mercantil tiene planes de crecimiento, le llevó a abrir en 2017 una nueva línea internacional entre Nador (Marruecos) y Almería. Por otro lado, el tráfico de mercancías creció un 10% al alcanzar los 5,6 millones de metros lineales. El transporte de vehículos aumentó un 17%, hasta los 878.000.

"Queremos ser más sólidos, más ágiles y con mayor capacidad de adaptación", ha afirmado el dirigente, que ha destacado el "protagonismo que están adquiriendo las empresas" en su papel de conseguir un mundo más sostenible a nivel social y medio ambiental. "Tenemos que continuar siendo competitivos pero sin perder de vista la hoja de ruta de objetivos sostenibles. El valor más importante de una empresa no es su patrimonio neto, sino las personas, a las que hay que cuidar y que son el motor de la competitividad", ha subrayado.

En cuanto a las inversiones realizadas el pasado año, la naviera dedicó 125 millones de euros a la disposición de una flota más ecoeficiente, a través de adquisiciones, remotorizaciones y nuevas construcciones. En el apartado del empleo, la firma incrementó su plantilla un 13% y registró un coste laboral de 36,36 millones de euros. Utor ha señalado también que repercutieron a las entidades públicas, a través de impuestos y tasas varias, un total de 47,92 millones de euros. Otro dato relativo al 'cash flow social' es el beneficio repartido a los accionistas, que fue de 4,5 millones de euros, un 10% de dividendo. Por otro lado, pagaron 47,92 millones de euros a las entidades bancarias.

Fotos

Vídeos