Paredes: el arte de reinventarse para sobrevivir con éxito

Nuevos modelos del fabricante de calzado Paredes, en su fábrica de Elche (Alicante). / LP
Nuevos modelos del fabricante de calzado Paredes, en su fábrica de Elche (Alicante). / LP

La histórica firma prevé alcanzar unas ventas de 9,9 millones de euros este ejercicio, dos tercios correspondientes a su calzado de seguridad | Creadora de las primeras deportivas de España, fabrica más de millón y medio de pares de zapatos al año

INÉS HERRERO VALENCIA.

Muchos recuerdan con nostalgia la emblemática marca de zapatillas y sonríen cuando se les pregunta 'si alguna vez tuvieron unas Paredes'. Tampoco faltan quienes tararean el tema de su campaña 'Súbete por las paredes', del cantante americano Leif Garrett, símbolo de la época dorada de la firma.

«No somos historia, somos mito», reivindica uno de los eslóganes actuales de Paredes, que plantó cara a las sucesivas sacudidas del mercado con una acertada apuesta por la innovación y la diversificación, tanto en producto como en mercados.

La creadora de las primeras deportivas de España fue fundada en 1954 por José Paredes, en Elche, donde mantiene su sede y una de sus tres plantas de producción. Las otras están en China e India y también cuenta con delegaciones comerciales en Francia, Alemania, Italia o Portugal, entre otros países.

José Paredes, fundador de la empresa, cedió el testigo a sus hijos Rafael y Francisco en 1999

En la actualidad, fabrica más de millón y medio de pares de zapatos al año y prevé cerrar el presente ejercicio con unas ventas de 9,9 millones de euros, frente a los 7,15 millones de 2015. Sus responsables sitúan ese año como el punto de inflexión en la evolución de las ventas, con un aumento lento pero estable, alentado por la recuperación de la economía española y su apuesta por mejorar la calidad de sus productos.

«Estamos en continuo movimiento, nos adaptamos a los nuevos ritmos y tenemos la capacidad de modificar nuestra rutina de trabajo para conseguir sobrevivir con éxito», subrayan a LAS PROVINCIAS desde la empresa, que hoy sitúa a su línea de calzado de seguridad como líder indiscutible de la cartera de productos. De hecho, acapara cerca del 60% de las ventas totales de la compañía.

Paredes nació como una marca de fabricación 100% española, dedicada en sus inicios al calzado masculino. En 1973 se convertiría en la primera en diseñar y fabricar deportivas en España, segmento en el que reinó como líder y auténtico referente hasta la irrupción en el mercado de gigantes como Adidas o Nike.

Medalla de oro de los profesionales de la imagen

Los hermanos Rafael y Francisco Paredes recibieron recientemente la Medalla de oro de la Asociación Española de Profesionales de la Imagen, en reconocimiento al prestigio y trayectoria profesional de la emblemática marca en el mundo de la imagen .

Este galardón, que cuenta con consejeros de honor de la talla del estilista Alberto Cerdán, el pintor Antonio Montiel y la diseñadora Purificación García, se suma así a los logros cosechados por una empresa de la que destacan «su constancia, su valentía y su carácter innovador».

Desde la Asociación Española de Profesionales de la Imagen reconocieron, con esta distinción, la capacidad de Paredes a la hora de «mimetizarse con las nuevas tendencias y posicionarse, de nuevo, en el 'top mind' de los amantes del calzado diseñado en España».

En la época del boom de la televisión y el despertar de la movida de los ochenta, la firma valenciana arrasaba con su campaña 'Súbete por las paredes' y prácticamente todo el país calzaba unas Paredes.

Ese esplendor empezó a esfumarse al tener que competir con quienes huían del descenso de las ventas en Estados Unidos pero, lejos de desaparecer, se adentró en la fabricación de calzado de montaña, que cosechó un notable éxito entre los cazadores españoles y ha relanzado ahora, con «nuevos modelos de botas y zapatos, muy técnicos y cómodos, que han despertado de nuevo el interés del mercado», asegura.

En 1997, dos años antes de ceder el testigo a sus hijos Rafael y Francisco, José Paredes se adentró en una nueva reinvención de la compañía, con su entrada en el negocio del calzado de seguridad laboral, que le llevó a remodelar su fábrica en 2001 y hoy tira de sus ventas globales. La estética deportiva y los tejidos inteligentes, frente al concepto tradicional de que este tipo de calzado es pesado y rígido, le convirtieron en uno de los principales fabricantes y exportadores del sector en España.

Ropa de trabajo

Con Rafael y Francisco paredes al frente del área comercial y de la dirección general, respectivamente, la empresa realizó una fuerte apuesta por la inversión en I+D y lanzó su primera línea textil, especializada también en el ámbito laboral.

Entre los años 2009 y 2010, decide retomar con energía el sector moda. Participa en la Pasarela Cibeles con una colección exclusiva de 1.500 pares bautizada como 'New Generation', una reedición del modelo 'Gales', de 1974, que distribuyó entre diversas celebridades.

En 2016 lanzó su línea CORE, de piel, inspirada en el hombre urbanita más exigente y que le ha reportado nuevos clientes, al igual que su aproximación al público más joven, mediante vínculos con grupos de música, festivales e 'influencers'.

El auge de lo vintage dio también un nuevo impulso a la compañía que, unido a las mejoras de sus líneas de negocio, le permitió reactivar «zonas desmotivadas como Asturias, Cantabria, Pais Vasco o Cataluñ, que han crecido en ventas en este último año de manera extraordinaria, al igual que lo está haciendo el mercado internacional, cada vez mas receptivo» a las Paredes.

Fotos

Vídeos