Anulan un contrato de la valenciana 'Stadler' de 250 millones en Sudáfrica tras una sentencia

Stadler Rail. / LP

El acuerdo se cerró en 2013 por una adjudicación de la empresa estatal sudafricana 'Prasa'

EFEValencia

El contrato de 70 locomotoras de Stadler Rail Valencia con la compañía sudafricana Swifambo Rail Leasing, que tenía un valor de 250 millones de euros, ha sido anulado por una sentencia de la justicia sudafricana sobre esta empresa, que había recibido una adjudicación de la empresa estatal Prasa.

Fuentes de Stadler han confirmado a Efe que el contrato entre Prasa y Swifambo ha sido anulado, pero que al no ser la factoría valenciana parte del proceso legal no puede ofrecer más información, así como tampoco datos de las unidades entregadas o anuladas, por motivos de confidencialidad.

El contrato se cerró en 2013 con la entonces fábrica de Vossloh (que fue adquirida por Stadler el 1 de enero de 2016) por parte del operador público ferroviario de pasajeros sudafricano Prasa, que adjudicó un pedido de locomotoras diesel a Swifambo y ésta contrató a la fábrica de Valencia.

En octubre de 2013 la planta de Vossloh anunció que Swifambo había encargado estas locomotoras para el transporte de viajeros por "la versatilidad, potencia y eficiencia de la familia EURO" desarrollada en Albuixech.

Swifambo iba a suministrar las locomotoras a la Agencia Ferroviaria de Pasajeros de Sudáfrica (Passenger Rail Agency of South Africa-PRASA).

Las primeras unidades debían estar listas para ser enviadas a Sudáfrica en el segundo trimestre de 2014 y las últimas, en 2016, y el contrato incluía una opción de ampliación de locomotoras adicionales, el mantenimiento de la flota en Sudáfrica, así como la formación y la transferencia en materia de desarrollo y conocimiento.

Vossloh constituyó en Sudáfrica una sociedad para estar presente en ese país con todas sus líneas de negocio, según anunció entonces.

Fotos

Vídeos