El acuario de Vancouver eleva al 30% su peso en la gestora del Oceanogràfic

El Oceanogràfic, en su reapertura al público en 2016. / J. Signes

Los socios canadienses de Global Omnium se hacen con un 5% adicional en Avanqua tras el primer año completo en el parque

Inés Herrero
INÉS HERREROValencia

La gestora del Oceanogràfic, Avanqua, celebró su primer ejercicio completo al frente de la instalación con un cambio accionarial, recogido recientemente por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). A finales de año, los canadienses que acompañaron a Aguas de Valencia en esta aventura empresarial en agosto de 2015, como socios tecnológicos, elevaron del 25% al 30% su participación en la empresa.

La sociedad gestora del acuario sigue estando controlada por el grupo que preside Eugenio Calabuig, rebautizado como Global Omnium, que redujo su paquete accionarial al 52% tras vender al Acuario de Vancouver ese 5% adicional que ahora posee, según confirmaron a LAS PROVINCIAS desde la compañía. El 18% restante corresponde a Ket Gestión.

Avanqua cerró su primer año al frente del mayor acuario de Europa con 1,3 millones de visitantes, tras haber invertido diez millones de euros para traer nuevas especies y realizar mejoras en el recinto y otros veinte millones en concepto de canon a la Generalitat desde que se adjudicó el complejo en agosto de 2015, según el balance ofrecido en marzo por Celia Calabuig, presidenta de Avanqua.

Entre los hitos desde que asumió la gestión, destaca la creación de la Fundación Oceanogràfic, para reforzar la labor de protección del medio marino, el nacimiento y supervivencia de la beluga Kylu, así como la remodelación del Auditorio del Mar Rojo, con una inversión de 1,3 millones para convertirlo en la mayor sala de cine 4D de España, la primera en la Comunitat, y la exposición 'Medusas como jamás se habían visto'.

Avanqua también se adjudicó la explotación del Ágora pero ha acordado desvincularse del edificio, mediante una resolución parcial del contrato, para que la Generalitat pueda cederlo a la Caixa para la instalación de un CaixaForum, que costará veinte millones de euros y está previsto que abra en 2020.

Fotos

Vídeos