Actiu, diseño valenciano de altos vuelos

Mobiliario de la firma valenciana Actiu en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.
Mobiliario de la firma valenciana Actiu en el Aeropuerto de Palma de Mallorca. / LP

La empresa de muebles gana el Premio Nacional, uno de los mayores reconocimientos para el sector

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

valencia. La firma valenciana de mobiliario Actiu está teniendo un año redondo. Si hace unos meses fue su presidente y fundador, Vicent Berbegal quien ganaba el reconocimiento como mejor empresario europeo del año, esta vez ha sido la empresa la que ha obtenido el Premio Nacional del Diseño. Aunque la compañía lleva décadas entre las principales referencias del sector en Europa, con la crisis ha sabido capear el temporal y reforzar su presencia internacional hasta que las ventas en el extranjero ya suponen casi un 60% de su facturación general.

Una de las claves de este posicionamiento ha sido su orientación hacia el diseño, y es precisamente esto lo que ha hecho que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, le haya concedido esta semana el Premio Nacional de Diseño 2017 en la modalidad Empresas. Este galardón supone el principal reconocimiento en España a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria en el ámbito del diseño, en lo que el Gobierno considera «un sector fundamental para el desarrollo económico y social como creador de riqueza y motor de innovación».

Según explica en su comunicado oficial el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el jurado ha tenido en cuenta en la candidatura «la fuerte apuesta por el diseño y la I+D+i». Actiu cuenta con un departamento de diseño propio que colabora con profesionales expertos del ámbito de la arquitectura, el diseño de producto y el diseño gráfico, como Alegre Design, ITEMdesignworks, Ramos & Bassols, Stone Design, Sylvain Carlet & Isern Serra, Sigfrido Bilbao y CDN, Odosdesign, Estudio Cosín y Belén Payá, entre otros.

Fundada en 1968 como un pequeño taller en Castalla (Alicante), a penas dos años más tarde, pasa a llamarse Creaciones Berbegal y descubre un nicho de negocio que no todo el sector había percibido como una oportunidad: los muebles para televisores. Los antiguos muebles para los aparatos de radio no podían aguantar el peso del nuevo electrodoméstico y su tamaño era excesivamente grande hasta para las cómodas de los hogares.

Con la idea puesta en aprovechar el cambio en las necesidades y los hábitos de consumo en los hogares, la firma encontró un nuevo terreno de expansión en los años 80 con el mobiliario para los ordenadores personales. Es precisamente este éxito lo que lleva a la firma a tantear las posibilidades del mobiliario de oficina y el llamado 'contract' o amueblamiento para colectividades como despachos, hoteles, hospitales o cualquier otro centro que se amuebla completo y de forma conjunta.

Desde la firma se reconoce que esa fue la clave de su éxito. Tanto es así que en 1995 crea la marca Actiu y empieza una expansión que le ha llevado a convertirse en líder mundial de este tipo de producto. A pesar de contar con más de 30 años de experiencia exportadora, los primeros síntomas de la crisis en España animaron a la firma a dar un nuevo impulso a su mercado exterior en 2007 por medio de un plan estratégico de atención especifica a cada mercado y a través de la apertura de escaparates, 'showrooms', en 65 ciudades del mundo, como París, Londres, Lisboa, Dubái o Sídney. Aunque su principal mercado está en Europa, principalmente en Francia e Inglaterra, también ha entrado con fuerza en Latinoamérica y Oriente Medio.

Entre sus principales proyectos está el mobiliario de las sedes de Iberia, La Caixa y Astra Zeneca en España; Danone y Allianz en Francia, Tullow Oil en Irlanda y Kenya, el aeropuerto de Heathrow, en Reino Unido, el de Mallorca en España o WellCamp Airport en Australia. También han equipado hospitales como La Fe en Valencia y el Rey Juan Carlos de Móstoles o en escuelas y universidades por todo el mundo.

Actiu actualmente está presente en 90 países y el próximo año celebrará su cincuenta aniversario. La realización de proyectos a medida les ha permitido posicionarse en sectores estratégicos como el de oficinas, educación, tránsito, sanidad, institucional y 'hospitality' y trabajar con arquitectos de la talla de Zaha Hadid, Rudy Ricciotti, Allende Arquitectos, entre otros.

Fotos

Vídeos