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¿Qué es la tienda eficiente de Mercadona? Así son los nuevos supermercados

¿Qué es la tienda eficiente de Mercadona? Así son los nuevos supermercados

Mercadona ha iniciado un proceso de renovación para convertir todas sus tiendas en una experiencia de compra diferente para el cliente

LAS PROVINCIAS

Lunes, 27 de marzo 2017, 11:58

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Mercadona ha iniciado un proceso de renovación para convertir todas sus tiendas, tanto las de nueva apertura como las ya existentes, en lo que Juan Roig ha bautizado como 'tienda eficiente'. ¿Qué es la tienda eficiente de Mercadona? Es un nuevo concepto que permite al cliente optimizar el tiempo y mejorar su experiencia de compra y que afecta a todos los procesos y aspectos de la tienda, desde la fachada hasta los más pequeños detalles del interior del supermercado.

Así es la nueva tienda eficiente de Mercadona zona por zona.

Entrada

La entrada se caracteriza por su accesibilidad y comodidad. La fachada presenta un acristalado suelo a techo que facilita la recepción de luz natural a la tienda y potencia su luminosidad y calidez. Su decoración incluye unas líneas verticales que representan el código de barras de los productos.

Se apuesta por la doble entrada para evitar corrientes de aire, por una alfombra antideslizante que impide que la suciedad entre en el interior de la tienda y, además, se instala un techo perforado para darle homogeneidad al espacio. Igualmente destaca la implantación de bancos de espera para el descanso de los clientes.

Interior

Para sorprender a El Jefe (terminología que Mercadona usa para llamar al cliente), el interior de la tienda presenta unos cálidos colores intercambiables, que favorecen la autogestión de la tienda, delimitan las secciones y refuerzan el concepto de tiendas por ambientes.

El techo se ha elaborado con placas vinílicas más livianas, que mejoran la calidez del ambiente, y el material principal utilizado, tanto en cajas como en algunas secciones, es el termoplástico por su resistencia a los golpes y a los cambios de temperatura.

Las nuevas cajas

La nueva caja mejora la ergonomía en el puesto de trabajo, simplifica y optimiza la facturación y agiliza el cambio de funcionalidades, lo que contribuye a mejorar la productividad de las tareas del trabajador.

El nuevo mueble de caja se ha confeccionado siguiendo los resultados del estudio Evaluación ergonómica del nuevo mueble de cajas en el puesto de cajero de supermercado, realizado conjuntamente con el Instituto de Biomecánica de Valencia.

Entre las numerosas iniciativas que se han abordado, destaca el mayor espacio existente entre las cajas y la eliminación del giro de la trabajadora y del trabajador, ya que ahora realizan todas las tareas de cara al cliente.

Además, esta nueva caja incorpora un ticket con una lectura más fácil para El Jefe, en base a las necesidades reales del mismo.

- Visor para que El Jefe vea en tiempo real el proceso de compra

- Pantalla táctil y autorregulable según la altura del trabajador

- Bolas para deslizar fácilmente los productos sin sobreesfuerzos

- Guía que hace que los productos vayan directamente a la zona del escáner y evitar sobreesfuerzos

- Más espacio entre caja y caja para mayor comodidad para El Jefe y trabajadores.

Sushi

El sushi cobra protagonismo y se independiza de la sección del pescado con su propio mueble.

Perfumería y cosmética

Destaca por la construcción de una góndola central independiente y unos módulos retroiluminados.

Bebidas

La zona de las bebidas se caracteriza por una nueva bodega con postes reforzados y por la aparición de un mueble específico para leche fresca y otro para zumos refrigerados.

El carro de la compra

El carro de la compra, más ligero, se renueva con un estilo más acorde a la nueva imagen, y mucho más cómodo. Además, ahora El Jefe podrá escoger entre un nuevo modelo de cesta de la compra y dos modelos de carros mucho más ergonómicos.

Carne y charcutería

El mostrador de la carne se ha convertido, en algunas tiendas, en un punto de acabado donde El Jefe puede elegir su bandeja, acercarse a este espacio y solicitar que se lo acaben a su gusto.

Y la sección de charcutería está el libre servicio, a excepción de las tiendas de Canarias, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, que lo combina con el mostrador.

Horno

El interior del horno se amplía hasta los 60m2 y se crea una zona de almacenaje dentro del obrador para mejorar el confort del trabajador durante la cocción del pan.

Fruta y verdura

La sección de la fruta y verdura amplía sus pasillos hasta un máximo de 7,5 metros de longitud, para mayor comodidad de El Jefe. Además, se implantan las máquinas de autoservicio para la elaboración de zumo de naranja recién exprimido y se adapta un armario para el congelado, donde El Jefe podrá acceder más cómodamente a los productos. Asimismo, se ha creado un espacio denominado Zona de Corte, y visible para El Jefe, donde el trabajador podrá preparar la fruta y la verdura sin interferir en el acto de compra de los clientes.

Pescadería

Los trabajadores cuentan ahora con un carrito transportable para sacar el hielo picado, así como con un módulo específico para colocar el marisco de concha. De esta manera, el trabajador mejora la comodidad en su trabajo y El Jefe puede ver más fácilmente los productos.

Salas de descanso

La sala de descanso se renueva con una pequeña cocina, donde los trabajadores podrán disfrutar de una mayor comodidad en sus momentos de descanso.

Taquillas para el trabajador

Destaca la innovación en las taquillas de las trabajadores y trabajadores, donde se ha incluido una zona superior aislada para guardar el calzado o el casco.

Nuevos dispositivos

El Nuevo Modelo de Tienda pone en marcha una serie de dispositivos y herramientas colaborativas, con las que poder compartir cualquier información desde cualquier sección de la tienda.

Con la puesta en marcha de esta mejora, se conecta el sistema de facturación con el stock real de la tienda. De esta manera, cundo los productos pasen por caja, inmediatamente se descontará del stock de la tienda.

Esta mejora afecta también a las habilidades de los trabajadores, a quienes se les ofrece una formación específica para que aprendan a usar los nuevos dispositivos y mejoren sus capacidades tecnológicas.

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