Borrar

Bruselas autoriza la fusión entre los gigantes químicos Dow Chemical y DuPont

La transacción está sujeta a la desinversión de "gran parte" del negocio global de pesticidas de DuPont incluyendo su organización centrada en investigación y desarrollo

colpisa / afp

Lunes, 27 de marzo 2017, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha autorizado este lunes la fusión entre las compañías estadounidenses Dow Chemical y DuPont, aunque la transacción está sujeta a la desinversión de "gran parte" del negocio global de pesticidas de la segunda, incluyendo su organización centrada en investigación y desarrollo.

El Ejecutivo comunitario inició en agosto del año pasado una investigación en profundidad porque tenía dudas sobre los efectos de la operación sobre la competencia en mercados en los que se utilizan herbicidas, insecticidas y fungicidas. Además, Bruselas temía que la fusión redujera "significativamente" la innovación en los mercados de pesticidas y de algunos productos petroquímicos.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha destacado la importancia de los pesticidas para agricultores, consumidores y el medio ambiente y ha defendido la necesidad de mantener una "competencia efectiva" en el sector de forma que las compañías sean "empujadas" a desarrollar productos más seguros para la sociedad y el medio ambiente.

"Nuestra decisión de hoy garantiza que la fusión entre Dow y DuPont no reduce la competencia de precios para los pesticidas existentes o la innovación para tener productos más seguros y mejores en el futuro", ha enfatizado en una rueda de prensa.

Preocupaciones de la CE

Para solventar las preocupaciones expresadas por la Comisión Europea, las dos sociedades se han comprometido a desinvertir una parte "significativa" del negocio actual de pesticidas de DuPont. En concreto, tendrán que vender los negocios globales de DuPont de herbicidas para cereales, colza, girasoles, arroz y pastos, así como de insecticidas para el control de frutas y verdura.

Además, DuPont debe deshacerse de su organización global dedicada a la investigación y desarrollo, con la excepción de algunos activos limitados que apoyan el negocio de pesticidas de la compañía.

Por otro lado, para mantener la competencia de productos petroquímicos, Dow Chemical tendrá que vender sus dos plantas de ácidos copolímeros en España y Estados Unidos. La fábrica española se encuentra en Tarragona y la sociedad norteamericana ya ha anunciado un acuerdo para la venta de su negocio de copolímeros a la empresa surcoreana SK Global Chemical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios