Borrar

Las empresas valencianas Citrus y Frescamar, galardonadas en los Premios Alimentos de España

A los premiados por el Ministerio se les reconoce su contribución al desarrollo del sector de forma sostenible y eficiente

EFE

Jueves, 16 de febrero 2017, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo alimentario Citrus, de Ribarroja del Turia (Valencia), y la empresa Frescamar Alimentación, de Burriana (Castellón), han sido galardonados en los "Premios Alimentos de España" que otorga el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Citrus ha obtenido el galardón en la modalidad de industria alimentaria por su elevado volumen de facturación, importante creación de empleo y fuerte inversión en investigación alimentaria.

Se ha valorado también su expansión en cinco comunidades autónomas, su proyecto sostenible desde el campo hasta el consumidor final y su amplia gama de productos de gran valor añadido en veinte países europeos.

En el caso de la producción pesquera y acuícola ha sido premiada la empresa Frescamar Alimentación, de Burriana (Castellón) que, según el jurado, es una firma con "un gran futuro" en la producción y transformación de pescados de acuicultura de cara a conseguir un alto volumen de ventas con líneas innovadoras como la producción de corvina, premiada por sus cualidades organolépticas.

Con estos premios, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente busca reconocer la labor de empresas y personas que se "han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles".

A los premiados se les reconoce, además, "su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente" ha informado el Departamento en un comunicado. Se han concedido los premios en siete modalidades, mientras que el "Premio Alimentos de España a la Comunicación" ha quedado desierto.

En la categoría de producción ecológica, el jurado ha premiado a Hifas da Terra, en Pontevedra, una empresa que integra en su proyecto investigación y desarrollo rural, innovación con setas gourmet y complementos alimenticios, la conservación del bosque autóctono gallego y la presencia en mercados internacionales.

Además, esta empresa genera biomasa, utiliza envases reciclables y lidera proyectos de repoblación forestal, ha añadido el Ministerio.

Por internacionalización alimentaria, el jurado ha premiado a Cascajares, de Dueñas (Palencia); se ha distinguido su estrategia internacional que no solo exporta producción, sino que con sus instalaciones en el exterior ha sabido introducirse en el mercado americano.

En restauración el ganador ha sido La Aldea Cosmen, por su restaurante Cruz Blanca de Vallecas de Madrid, donde con Antonio Cosmen trabaja con "devoción y maestría" recuperando recetas y utilizando materias primas de primera calidad.

Se ha señalado que promociona el patrimonio gastronómico, alimentario y cultural a través de cursos a profesionales extranjeros y participa en eventos solidarios con Mensajeros de la Paz y Nuevo Futuro.

Finalmente, el Premio Extraordinario Alimentos de España ha sido para el presidente de la Organización Interprofesional Láctea, Ramón Artime; desde su llegada a este cargo en 2014 ha establecido acuerdos que han permitido defender los intereses de los ganaderos, industria láctea y distribución, favoreciendo así al sector lácteo.

Entre las medidas concretas, el sistema de gestión de contratos o el sistema de indexación de precios, además del impulso del Plan de Comunicación de esta Interprofesional para mejorar la transparencia del sector.

El jurado ha otorgado también un accésit a la iniciativa emprendedora, en la modalidad de industria alimentaria, a Destilados y Cervezas de Extremadura, en Zarza de Granadilla (Cáceres), por su apuesta decidida por la innovación vinculada al producto extremeño, en el sector de la cerveza artesanal.

Han valorado que estos jóvenes empresarios, que están presentes en tres continentes en solo tres años, han diseñado un producto gourmet diferenciado que ha conseguido premios nacionales e internacionales a la calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios