Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Una tienda de la firma Blanco.
Blanco es incapaz de asegurar el pago de los salarios a los 818 trabajadores

Blanco es incapaz de asegurar el pago de los salarios a los 818 trabajadores

La firma de moda remite a los empleados al Fondo de Garantía Salarial tras presentar la solicitud de liquidación que contempla el despido de toda la plantilla

europa press

Lunes, 16 de enero 2017, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La firma de moda Blanco ha remitido a los 818 trabajadores al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), tras presentar la solicitud de liquidación ante el Juzgado de lo Mercantil de Toledo y ser aprobada dicha petición, que contempla el despido de toda su plantilla, integrada por unos 850 empleados y el cierre de su red de tiendas, unos 102 establecimientos.

En concreto, la compañía ha asegurado que es incapaz de asegurar el pago de los salarios o las indemnizaciones de los trabajadores, según han informado fuentes sindicales a Europa Press, que han precisado que de esta forma los primeros 779 trabajadores saldrían de su puesto de trabajo en la primera semana de febrero.

Las mismas fuentes han señalado que con la reunión mantenida este lunes se ha acabado el periodo de consultas "sin acuerdo" y se quedan a la espera de que el juez autorice o no el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado.

Por otro lado, los sindicatos han manifestado su "total desacuerdo" y exigen que sea la matriz de la compañía, el grupo Alhokair o AC Modus, los que se hagan cargo de las indemnizaciones de los trabajadores.

Además, algunos trabajadores han demandado por otras vías a Alhokair o AC Modus porque consideran que la administración de la compañía ha sido "desleal" e "irregular".

Tres o cuatro tiendas abiertas

Las mismas fuentes han precisado que "si la situación lo permite" la compañía tiene previsto mantener tres o cuatro tiendas abiertas, la mayoría en Madrid, aunque estudian tener una en La Coruña, para hacer frente la liquidación.

Ya a inicios de diciembre, fuentes cercanas a la empresa precisaban que los cierres del centenar de tiendas y el despido de toda la plantilla se ejecutaría de forma progresiva, una vez que el juez de 'luz verde' a la petición de extinción de la compañía, con un pasivo de 133 millones de euros.

Este es el segundo concurso de acreedores que encara la firma de moda, después de que en junio de 2013 la enseña lo solicitara cuando estaba controlada por el empresario Bernardo Blanco, que lo pidió debido a la gravedad de sus problemas económicos y financieros y con el objetivo de conseguir la viabilidad de la compañía.

AC Modus, que se hizo con la compañía hace unos meses, indicó recientemente que tras mantener una "importante inversión" en el negocio de España y Portugal, ambas divisiones siguen sin "generar beneficios", por lo que en los últimos dos meses han buscado inversores para reflotar el negocio.

Sin inversores interesados

Sin embargo, la firma emiratí señaló que a pesar de los "grandes esfuerzos" realizados, los intentos para encontrar un inversor idóneo han resultado "infructuosos", por lo que tomó la decisión de "someterse a los procedimientos de insolvencia aplicables" en cada país, ya que la actual situación del negocio exige la "adopción de decisiones basadas en la evolución del mercado y del futuro" de la sociedad.

La firma textil presentó el pasado mes de septiembre su tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en los últimos años, que finalmente fue anulado, después de que los anteriores ajustes de plantilla hubieran provocado la salida de unos 900 empleados de la enseña de moda.

La compañía, que cuenta con 102 centros de trabajo en España, ya aplicó el pasado año un ajuste de personal que afectó a un máximo de 189 trabajadores, que se sumaron a los 711 que salieron de la firma en 2013, cuando presentó concurso voluntario de acreedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios