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Lladró, una marca global ligada a la porcelana que busca su supervivencia

Lladró, una marca global ligada a la porcelana que busca su supervivencia

La marca inició hace unos meses un nuevo proceso de reestructuración

efe

Viernes, 2 de diciembre 2016, 15:36

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La valenciana Lladró, una marca conocida mundialmente con tiendas en las ciudades más importantes y que cuenta con una gran colección pictórica, inició hace unos meses un nuevo proceso de reestructuración que puede concluir 64 años después de su nacimiento con la venta de la empresa de figuras de porcelana.

Con la intención de encontrar viabilidad económica a la empresa, tocada por la bajada de las ventas que sufre desde hace años y las pérdidas económicas, la firma de cerámica decorativa se lanzó a buscar inversores, que ahora parece haber encontrado.

A principios de enero de 2017 sus accionistas, los hermanos Lladró, que tienen la totalidad de las acciones (el 70 % en manos de Juan y el 30 % entre José y Vicente), decidirán su futuro.

Sus instalaciones en Tavernes Blanques (Valencia), conocidas como La Ciudad de la Porcelana, han sido visitadas por multitud de aficionados a las porcelanas de la marca, especialmente extranjeros, así como su colección pictórica, abierta al público hasta hace poco, que incluye cuadros de Sorolla, El Greco y Zurbarán, entre otros grandes pintores.

Sus particulares "obras de arte" han llegado a su máxima expresión con el diseño de su última obra, la pieza más grande de la historia de la porcelana, de 1,5 metros de largo: "Carnaval en Venecia", el fruto de 22.000 horas de trabajo de 35 artistas que está siendo exhibida estos meses en diferentes encuentros privados diseminados por todo el planeta antes de su presentación mundial en París, el próximo mes de enero.

Las discrepancias en la gestión entre las diferentes familias propietarias de la firma, visibilizadas en los cambios en el consejo de administración, han sido recogidas en varias ocasiones por los medios de comunicación y minimizadas por parte de las familias propietarias.

En los últimos años la prestigiosa marca ha llevado a cabo varios ajustes de plantilla, el último en el periodo 2014-2016 que afectó a un 30 % de la jornada laboral, y a principios de este año negoció la salida de trabajadores para atenuar las consecuencias de la extinción de contratos.

En ellas se implicó el Ministerio de Empleo, que ha colaborado en la financiación del plan de rentas por la dificultad de los trabajadores afectados por recolocarse en otras actividades, motivada por su especialización.

La sociedad matriz de Lladró, Sodigei, ha querido precisamente transmitir tranquilidad a sus empleados ante el actual proceso de posible venta y les ha comunicado que el objetivo prioritario es garantizar la viabilidad de la compañía y el futuro del proyecto empresarial.

Nacida en 1953 en un horno moruno del pueblo valenciano de Almàssera, la firma pronto se expandió internacionalmente, ha recibido desde entonces importantes galardones y ha expuesto sus obras en varias ciudades del mundo.

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