Las Provincias

Naciones Unidas, a través de la OIT, reconoce la política de Mercadona por el empleo estable y de calidad

  • El informe señala que, gracias a la formación, estabilidad y desarrollo profesional, se potencia la motivación de la plantilla y se multiplica su rendimiento

La política de Recursos Humanos de Mercadona ha sido destacada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que subraya, en su estudio “El Empleo Atípico en el Mundo”, que la forma en que esta compañía gestiona su plantilla es clave en su estrategia de competitividad.

La apuesta de Mercadona por el empleo estable y de calidad, así como el esfuerzo que realiza en formación, son igualmente factores responsables del éxito de su política de RR.HH. A ello, según el estudio de la OIT, hay que sumar no sólo el reparto de beneficios, un 25% del total, que la compañía realiza anualmente con el conjunto de su plantilla, sino también las oportunidades de promoción y desarrollo profesional que ofrece.

Para la OIT, en un país como España, en el que los contratos estables e indefinidos son “endémicos”, resulta paradójico que prácticamente la totalidad de los 76.000 trabajadores de Mercadona sean fijos. Si bien, el retorno de esta apuesta por el empleo de calidad es evidente, tal y como las cifras avalan: la compañía, mantiene este estudio de la OIT, “reconoce que los trabajadores de sus tiendas son el principal punto de contacto con los clientes y, por tanto, quienes mejor pueden sugerir mejoras”.

El informe señala que, gracias a la formación, estabilidad y desarrollo profesional, se potencia la motivación de la plantilla y se multiplica su rendimiento. Y todo ello se traduce “en un incremento claro de las ventas por empleado y en una productividad mucho más alta que la de la competencia”.

La OIT, además, resume en un vídeo sobre Mercadona el impacto favorable que apostar por la estabilidad, la conciliación, la formación, la promoción o el reparto de beneficios ha tenido y tiene en la evolución de la compañía y en su consolidación como empresa líder de su sector. Asimismo, explica otro factor diferencial de su política de RR.HH: una política de diálogo y transparencia que cuenta con la implicación de los sindicatos y que, según la OIT, “es un enfoque genera diálogo y confianza y que permite colaborar para conseguir resultados que beneficien a todas las partes”.

“El Empleo Atípico en el Mundo” y la OIT

La Organización Internacional del Trabajo es la única agencia “tripartita” de la ONU y reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros con el fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

Los objetivos principales de la OIT son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

Su estudio “El Empleo Atípico en el Mundo” analiza tres de las cuatro modalidades atípicas de empleo que se han convertido en una característica contemporánea de los mercados de trabajo alrededor del mundo: el trabajo temporal, el trabajo a tiempo parcial y el trabajo temporal por medio de subcontratación.