Las Provincias

Las pymes ya no necesitan ir al banco

Las pymes ya no necesitan ir al banco

Vicente Gandia bodega centenaria diversifica su negocio y ahora ofrece a través de su filial Casual Investments SL, asesoramiento a los inversores para invertir en un nuevo producto financiero: la inversión en deuda privada y de empresas, a través de plataformas de crowdlending en todo el mundo.

¿Qué es el crowdlending? Es la participación de inversores particulares en la financiación, mediante préstamos, de empresas y consumidores; la hacen posible nuevos creadores de mercado (plataformas) que, utilizando las tecnologías de la información, intermedian para ofrecer, al inversor particular, productos financieros a los que hasta ahora no tenía acceso (microinversiones) y a empresas y consumidores, nuevas fuentes de financiación distintas de los bancos. Es lo que se conoce como desintermediación financiera o financiación participativa

La crisis financiera del 2008 y la consiguiente falta de liquidez por parte de los bancos pusieron en verdaderos problemas la financiación de las Pymes. Desde hace 3 años el crowdlending está ofreciendo soluciones de financiación al tejido empresarial español que le permite disminuir su dependencia bancaria.

En países como Inglaterra o EE UU el 80% de las empresas utilizan ya fuentes de financiación alternativas, en la Europa Continental estas cifras están en el entorno del 5%, mientras que en España apenas llegan al 0,5%, es de esperar pues un gran desarrollo de esta nueva modalidad de financiación.

Las principales ventajas del Crowdlending para las empresas que reciben el préstamo son: no consume CIRBE ni riesgo bancario, no tiene costes ocultos ni de vinculación y el tipo de interés es el que la empresa solicitante pacta en cada caso con los inversores. Inmediatez; en 48 horas puede estar completado el proceso de préstamo; incluyendo la aceptación, formalización y la transferencia de fondos.

Circulantis.com, Loanbook.es, Comunitae.com, Finanzarel.com, Arboribus.com, mytriplea.com, Grow.ly están entre las principales plataformas de Crowdlending de España.

Para conocer más sobre esta modalidad de financiación, Casual Investments te ofrece la oportunidad de descargarte su guía gratis en www.crowdlending.es