Las Provincias

Mercadona, Repsol y Cepsa lideran el ranking de ventas en España

  • La cadena de supermercados se coloca por primera vez por delante de las petroleras

Mercadona, Repsol y Cepsa lideran el ranking de ventas en España, con una facturación conjunta en 2015 de aproximadamente 53.000 millones de euros, según Infocif-Gedesco.

En concreto, la cadena de supermercados valenciana se posiciona en primer lugar por delante de ambas petroleras, con un volumen de ventas de 19.077 millones de euros. Repsol Petróleo, por su parte, alcanzó unas ventas de 18.344 millones de euros, mientras que Cepsa totalizó una facturación de 15.272 millones de euros.

Se trata del primer ranking realizado este año que muestra los principales balances y cuentas de resultados del último ejercicio presentado por las empresas españolas y hasta ahora publicados por el Registro Mercantil.

Según Infocif-Gedesco, la novedad con respecto al ejercicio anterior analizado es que Mercadona, que estaba en tercera posición, se coloca por delante de las petroleras para ocupar el primer puesto en el ranking.

Completan el 'top 10': Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Endesa, Cepsa Trading, Enel Iberoamerica, El Corte Inglés, AGFA Healthcare Spain y Loterías y Apuestas del Estado.

Asimismo, las 10 mayores empresas españolas por facturación según las últimas cuentas disponibles cuentan con 145.021 empleados, siendo Mercadona la que más tiene, con 75.381 empleados, seguida de El Corte Inglés, con 60.326 puestos de trabajo, según el ranking.