Las Provincias

El Consell aportará 9 millones a Ford para mejoras industriales y formación

El Consell aportará 9 millones a Ford para mejoras industriales y formación
/ EFE
  • Los proyectos contribuirán a que el personal adquiera nuevas cualificaciones

El Consell aportará nueve millones de euros a Ford Almussafes para distintos proyectos del ámbito industrial que supondrán formación para 3.300 trabajadores del sector.

Los proyectos, que se enmarcan en los objetivos de política industrial de la Generalitat de impulso de la I+D+i y las TIC como motores de la competitividad, son de desarrollo experimental y de I+D+i en el sector de la automoción, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras el pleno del Consell.

Uno de los convenios concede ayudas para desarrollar tres proyectos de I+D sobre desarrollo y validación de una nueva línea de prototipos de vehículo Kuga, una nueva línea de prototipos de motores I4 (GTDI), otra de prototipos de los vehículos Galaxy y S-Max Vignale, y otros desarrollos de los vehículos para la finalización del proyecto iniciado en ejercicios anteriores (S-Max y Galaxy).

Otro de los convenios destina ayudas para inversiones sostenibles vinculadas al proceso de fabricación de motores o vehículos, y un tercer convenio concede ayudas para el desarrollo e implementación de un sistema inteligente que monitorice en tiempo real el proceso de aprovisionamiento de piezas.

Oltra ha destacado que estas ayudas se incluyen en la adopción de estrategias de desarrollo sostenible y la generación de condiciones favorables para el crecimiento empresarial y la atracción de inversiones internacionales.

Este tipo de políticas e inversiones conllevan un uso intensivo de capital tecnológico, el fomento de la utilización de maquinaria y desarrollos experimentales, mejora de la productividad, una mejora de la cualificación del empleo, que repercutirá en las empresas y pymes localizadas en la Comunidad Valenciana del sector de la automoción y además mejorar la sostenibilidad medioambiental de los procesos de la factoría.

Los proyectos contribuirán a que el personal de Ford en España y también de sus proveedores, adquieran nuevas cualificaciones como consecuencia de los nuevos procesos, las nuevas tecnologías desarrollas o empleadas, y el incremento de la complejidad.

Como ejemplo, se ha producido un aumento significativo de las actividades de formación continua en el área industrial de Almussafes, y en 2015 se han impartido alrededor de 375 cursos enfocados principalmente a nuevas tecnologías y capacitaciones, en los que han participado aproximadamente unos 3.300 trabajadores de diferentes empresas y sectores.

Según la Generalitat, en los últimos años, Ford ha realizado una apuesta por la planta de Almussafes con una inversión de 2.300 millones de euros en el periodo 2011-2015.

Esto ha supuesto una transformación completa de la factoría de Almussafes para la producción de vehículos de segmentos de alto valor añadido, y es la primera planta en España en fabricar vehículos de alta gama y la primera planta que produce un modelo híbrido.