Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Bandera de Estados Unidos reflejada en el logotipo de un Volkswagen.
Un ingeniero de Volkswagen se declara culpable por el fraude de las emisiones

Un ingeniero de Volkswagen se declara culpable por el fraude de las emisiones

James Liang se convierte en la primera persona encausada penalmente en Estados Unidos en relación con este caso

europa press

Viernes, 9 de septiembre 2016, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ingeniero de Volkswagen se ha declarado culpable de participar en el fraude de las emisiones de los vehículos diésel en Estados Unidos, con lo que se convierte en la primera persona encausada penalmente en el país en relación con este caso.

Este ingeniero, James Liang, no solo ha reconocido su responsabilidad en la vulneración de la conocida como Clean Air Act, sino que se ha ofrecido además a colaborar con las investigaciones de las autoridades norteamericanas, según explica el diario 'The Wall Street Journal'.

Liang ha sido encausado por participar en el desarrollo de los sistemas de 'software' que ayudaban a algunos modelos de Volkswagen a reducir sus emisiones durante las pruebas realizadas por las autoridades.

El ingeniero de 63 años, que ha comparecido ante un tribunal de Detroit con un traductor de alemán, aseguró que era conocedor de que empresa no había informado de la existencia del 'software' gracias al cual se lograban los certificados medioambientales.

"Es por eso por lo que soy culpable", afirmó Liang ante el juez Sean Cox, antes de explicar que tanto él como sus compañeros "pronto" se dieron cuenta de que los vehículos no podían cumplir los estándares de emisiones norteamericanos.

El Departamento de Justicia estadounidense considera que el fraude comenzó en noviembre de 2006 y afectó a los modelos Jetta, Golf y otro entre 2009 y 2015, momento en que el caso saltó a la opinión pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios