Las Provincias

Dos siglos de tradición familiar ecológica

Herbolario Navarro, siglos de tradición familiar ecológica
  • La compañía valenciana lleva siete años seguidos batiendo sus propios récords y llevando la alimentación saludable por todo el país

  • Herbolario Navarro tiene previsto cerrar este año con una tienda más en Madrid y con una facturación de 19 millones

En 1771, la familia Navarro puso una pequeña tienda dedicada a lo que siglos después se llamaría herbodietética y a la venta de productos naturales en la ciudad de Valencia. 245 años y seis generaciones después, esa pequeña tienda se ha convertido en una cadena con 22 supermercados a nivel nacional.

El crecimiento que ha experimentado la compañía en el último lustro es digno de mención, no sólo en el apartado de los ingresos -donde han pasado de facturar nueve millones y medio en 2009 a catorce millones en 2015- sino en las tiendas, ya que en pocos años han conseguido casi duplicar su presencia a lo largo del país. En la actualidad, la compañía tiene un total de 22 'ecotiendas' repartidas entre las tres provincias de la Comunitat, Baleares y Madrid -ciudad en la que esperan abrir otra tienda mas este otoño- y en las que trabajan unas 193 personas.

La idea de la empresa es que aquellos que quieran trabajar en Herbolario Navarro compartan «la esencia 'natural' de la compañía», aunque obviamente también hay otros elementos que resultan decisivos a la hora de contratar nuevos empleados. Así, valoran que su gente sea «profesional, empática y con un trato humano lo más cercano posible a nuestros clientes».

Es difícil ponerle una cara a una empresa familiar en la que todos los miembros trabajan con la sincronización propia de los engranajes de un reloj, aunque en este caso cabe destacar el tándem que forman en la gerencia Lola Catalá y José Navarro -madre e hijo que dirigen Herbolario Navarro a cuatro manos-.

Como herbolarios, saben bien cuáles han sido los ingredientes de su éxito: «día a día, y durante más de 200 años, las tiendas de Herbolario Navarro abren sus puertas para cumplir con su compromiso con la salud y el bienestar. Por eso, hemos sabido diferenciarnos dentro del sector» señalan desde la empresa.

Y es que, sin ningún atisbo de duda, 2016 está siendo uno de los años más fructíferos de la historia de esta bicentenaria compañía. En primer lugar, se están cumpliendo las previsiones de la empresa en cuanto a expansión. «Durante 2016 nuestro objetivo fue la apertura de seis tiendas, de las cuales cinco ya están en funcionamiento y llega una sexta a principios de otoño en Madrid».

Abrieron estos cinco establecimientos ya activos en Vila-real, Madrid -paseo de la Castellana-, en el barrio de Patraix de Valencia y en Orihuela. Por otro lado, Herbolario Navarro espera cerrar este 2016 superando por cinco millones la cifra de negocios obtenida en 2015 y estableciendo un nuevo récord «tenemos una previsión de cierre de 19 millones de euros».

Fuentes de Herbolario Navarro han indicado a LAS PROVINCIAS que las expectativas para este año venidero se mantienen en la ambición de este último lustro, en el que parece que todo haya ido viento en popa para la compañía. «De cara a 2017 los planes de expansión son los mismos, abrir seis tiendas más».

Otro de los proyectos que llevan manejando desde hace varios años en el seno de esta compañía valenciana es la difusión y fomento del concepto y modelo de 'alimentación inteligente'. Este modelo pretende «integrar una alimentación ecológica, por la seguridad alimentaria que nos ofrece como consumidores, con una alimentación que sea sostenible con el medio ambiente y las economías, y una alimentación saludable que busca ayudar en las patologías específicas de cada persona». Para conseguir llegar lo más lejos posible con esta iniciativa de fomento de la 'alimentación inteligente' han puesto en marcha la Fundación José Navarro, que desde la empresa definen como «una herramienta puesta a disposición de toda la población, con el claro propósito de ayudar a que las personas cuiden su alimentación de una manera saludable y segura y en sintonía con un uso sostenible de los recursos».

En los últimos años, Herbolario Navarro ha obtenido distintos galardones que reconocen y ponen en valor su actividad como la distinción como Comercio Excelente por la Cámara de Comercio de Valencia o el premio a la mejor Empresa Innovadora por parte del Ayuntamiento de Valencia.