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El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.
El Corte Inglés gana en 2015 un 34% más y logra las mayores ventas desde 2011

El Corte Inglés gana en 2015 un 34% más y logra las mayores ventas desde 2011

El grupo obtiene un beneficio neto de 158 millones, logra una facturación de 15.219 millones, un 4,3%, pero desciende la inversión un 20%

David Valera

Domingo, 28 de agosto 2016, 13:43

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Los resultados del grupo El Corte Inglés mejoraron en el ejercicio 2015 (abarca hasta el 29 de febrero de 2016) con un beneficio neto de 158,13 millones, lo que supone un 33,9% más que el año anterior, aunque inferior a los 174 millones de 2013, según los resultados presentados hoy en la junta de accionistas. Pese a todo, la compañía presidida por Dimas Gimeno consiguió un Ebitda (resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones) de 912 millones, un avance del 10,4% respecto al ejercicio precedente. Asimismo, la buena evolución de la economía española y la recuperación del consumo contribuyeron a que la facturación del grupo aumentase un 4,3% hasta los 15.219 millones, la mejor cifra desde 2011. Este ejercicio ha supuesto una evolución positiva de nuestro grupo, lo que nos permite afirmar que avanzamos a buen ritmo por la senda de la recuperación, ha señalado Gimeno a los accionistas.

Reducir la elevada deuda era uno de los objetivos que buscaba el presidente del grupo con la polémica entrada del inversor catarí Hamad Bin Jassim Al Tani en el grupo aprobada el año pasado. Pues bien, en 2015 la deuda contraída con entidades financieras descendió un significativo 40% al pasar de 3.089 millones a 1.830 millones. Esta gran disminución del pasivo se debió en su mayor parte a los 1.000 millones aportados por el jeque a través de la sociedad Primefin, según consta en los resultados del grupo presentados este domingo.

A cambio de ese desembolso, el primer inversor relevante ajeno a la familia fundadora, controlará el 10% de la compañía. Una decisión que provocó un cisma en el consejo de administración con la expulsión de la Corporación Ceslar, que posee un 9% del grupo y lidera Carlota Areces (sobrina del fundador de los grandes almacenes). Según fuentes de El Corte Inglés, su posible vuelta al consejo no fue tratada en la reunión.

En cualquier caso, la reducción del pasivo en el último ejercicio da continuidad al proceso de desapalancamiento iniciado por la empresa en 2013. En aquel año se produjo una reestructuración clave para rebajar la deuda considerablemente de los 4.514 millones registrados en 2012 y que suponían un enorme lastre para el grupo. Ahora, la compañía considera que las cifras son bastante razonables. De hecho, este alivio permitirá a la compañía reducir un 33% los costes financieros al final de 2016, según ha explicado Gimeno.

Precisamente, la llegada del inversor catarí también ha permitido al grupo aumentar en 1.000 millones los fondos propios hasta los 9.966 millones. También ayudó a obtener liquidez el programa de pagarés lanzado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por 300 millones con un valor nominal unitario de 100.000 euros. Esta iniciativa estaba dirigida a inversores cualificados y fuentes del grupo no descartan repetirla en el futuro.

Sin embargo, otra de las variables importantes como es la cifra de inversión se redujo casi un 20% hasta los 358 millones. Asimismo, el grupo cerró 2015 con 91.931 empleos directos, lo que supone un 0,5% más. Sin embargo, los datos no incluye el plan de bajas voluntarias incentivadas llevado a cabo este año y al que se acogieron más 1.300 trabajadores.

Descenso en los grandes almacenes

Aunque los resultados generales del pasado ejercicio son positivos, la evolución de cada línea de negocios fue dispar. Así, en 2015 el beneficio de los grandes almacenes El Corte Inglés, buque insignia del grupo y el que aporta más ganancias, se redujo un 8,7% al situarse en los 170 millones, frente a los 186 millones registrados el año anterior. Sin embargo, la empresa destaca el aumento de las ventas un 7,8% hasta alcanzar una facturación de 9.449 millones y un ebitda de 82,5 millones.

Una vez más Hipercor se convirtió en la marca con peores números al conseguir un resultado plano y sin beneficios, que empeora los 5,28 millones obtenidos el ejercicio anterior. En este caso, las ventas de estos hipermercados también cayeron un 10,7% hasta loas 1.402 millones. Unos datos negativos que el grupo justifica por la disminución de la superficie de venta debido a un proceso de reordenación de departamentos. Mejores noticias ofrece Supercor con un incremento un 1,8% de las ventas que le permiten dar la vuelta a las pérdidas de 2014 de hasta 7,4 millones y obtener unos modestos beneficios de 260.000 euros.

El caso de Sfera también fue positivo con unos beneficios de 24,4 millones, lo que supone un ligero aumento de 0,3% con una mejora de las ventas del 12,5%. El buen funcionamiento de estos establecimientos han permitido nuevas aperturas en América Latina, Oriente Medio y el sudeste asiático. Viajes El Corte Inglés también mejoró sus ganancias un 1,9%, al igual que Óptica 2000, que obtuvo un 20,7% más de beneficios. Sin embargo, los peores resultados del grupo fueron para Bricor, con unas pérdidas de 8,6 millones, aunque fueron menores que las registradas el ejercicio anterior.

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