Borrar

Vocento consigue un resultado neto operativo de 5 millones de euros en el segundo trimestre

Mejora la tendencia comparable del EBITDA y una mejor evolución en todas las áreas operativas

COLPISA

Miércoles, 27 de julio 2016, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vocento ha cerrado el primer semestre de 2016 con unos ingresos de explotación totales de 224,1 millones de euros. Aunque la cifra supone un descenso del 4,4% respecto del mismo periodo del año anterior, también muestra una clara mejoría en la tendencia de la compañía. El recorte de la facturación en el periodo entre enero y marzo llegaba al 7%.

Los Ingresos por venta de publicidad cayeron un 3,6% en el primer semestre del año, una mejora sustancial desde el -7,1% del los primeros tres meses. Desagregados por trimestres, entre abril y junio los ingresos de publicidad se mantuvieron casi estables y registraron una caída del 0,6%. Con relación a la venta de ejemplares entre la prensa regional y ABC, experimentaron una caída total del 5,8%.

La publicidad digital, sin embargo, creció sutancialmente durante los primeros seis meses del año. Entre enero y junio, esta aumentó 13,6% apoyada principalmente en la inversión nacional y pese al comportamiento plano de la publicidad digital institucional en los medios locales. Así, en el perfil de ingresos de Vocento gana peso la exposición digital, que crece 4 puntos porcentuales frente a junio de 2015 y llega al 31% si se incluyen también los ingresos derivados de los modelos de negocio basados en el e-commerce.

El EBITDA comparable en el primer semestre de 2016 alcanza los 23 millones de euros, frente a los 23,4 millones del mismo periodo de 2015. Igual que con los ingresos de explotación, en el segundo trimestre del año se ha producido una mejor evolución en todas las áreas operativas, con un incremento total del EBITDA comparable de casi 1 millón de euros sobre el mismo periodo de 2015. Entre enero y marzo, sin embargo, se registró una caída de 1,4 millones respecto al año anterior.

Por áreas de negocio, destacan las mejoras obtenidas en Audiovisual (aumenta 589.000 euros) y Clasificados (crece 666.000 euros). La compañía alcanzó, en los primeros seis meses del año, una reducción de costes comparables del 4,7%. El ahorro de costes, de 9,8 millones de euros, compensa parcialmente el descenso de ingresos de 10,3 millones.

El resultado de explotación (EBIT) comparable hasta junio alcanza los 13,5 millones de euros en comparación con los 13,3 millones del mismo periodo del año anterior, con una mejora de los resultados en el segundo trimestre estanco del 2016 donde todas las áreas crecen respecto al año anterior.

El diferencial financiero crece hasta -3,3 millones de euros (frente a los -2,8 miles del primer semestre de 2015). Esta diferencia se explica por el ingreso financiero, el año pasado, derivado de la renegociación de las opciones de venta sobre Las Provincias. Excluido dicho efecto, el resultado financiero mejora en 552.000 euros por la reducción de la deuda financiera media y el menor coste financiero derivado de la renegociación de las condiciones del préstamo sindicado en la segunda mitad de 2015.

El resultado neto consolidado en el primer trimestre de 2016 asciende a -4 millones de euros. Las pérdidas se deben principalmente a los costes de indemnización incurridos en este año (la mayoría realizados en este periodo). Sin los gastos derivados del ajuste de personal, el resultado neto sería positivo (3,4 millones de euros). Si solo se toma en cuenta el segundo trimestre estanco, el resultado neto es de casi 5 millones de euros positivos, lo que supone una mejora del 30,3% respecto al mismo periodo del año 2015.

La posición financiera neta a 30 de junio se sitúa en 111,6 millones de euros. Vocento genera en el primer semestre de 2016 caja operativa positiva de 9,5 millones de euros. La ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA comparable es de 2,2 veces, en niveles similares al cierre del trimestre precedente. De esta forma, la compañía mantiene contenido el endeudamiento y el apalancamiento es similar al de diciembre de 2015 a pesar de los pagos por indemnizaciones realizados en el primer semestre de 2016, que supusieron 9,7 millones de euros y que reflejan los ajustes de estructura de personal de 2015 y 2016.

     

Resultados por áreas de negocios

En Periódicos, Vocento consolida su liderazgo de difusión en prensa de información general con una cuota en difusión de pago ordinaria del 24,7%, más de 10 puntos porcentuales por delante del siguiente grupo de comunicación de acuerdo con OJD enero-mayo 2016. ABC continúa ganando cuota de mercado en difusión y audiencia. Así, en la Comunidad de Madrid, ABC incrementa en el acumulado a mayor su diferencial en cuota de difusión ordinaria sobre El Mundo hasta el 26,1% frente al 22,3% del competidor. Además, la audiencia de ABC.es crece un 10% gracias a los dispositivos móviles.

Los Ingresos de Explotación durante los seis primeros meses del año ascienden a 194 millones de euros, lo que supone un recorte del 6,1%. Entre los motivos se encuentran el descenso en los ingresos publicitarios, las menores ventas de ejemplares deperiódicos (tanto de regionales como de ABC) y diversos ingresos excepcionales que se obtuvieron en el primer semestre del año anterior.

El EBITDA comparable en el primer semestre de 2016 asciende a 22 millones, lo que significa retroceso del 5,3% frente al año anterior por el impacto de la menor inversión publicitaria. En este periodo se produjo una disminución de los costes comparables del 6,2%. Además, durante 2016 seguirán aflorando ahorros derivados de los ajustes de personal y del cierre y redimensionamiento de delegaciones de ABC.

En Audiovisual, los Ingresos de Explotación alcanzan los 23,3 millones, lo que supone una mejora del 8,1% debido a la mayor actividad en TDT y en Contenidos. El EBITDA comparable se sitúa en 6 millones, con una mejora del 10,9% sobre la cifra del primer trimestre del año anterior. El motivo de la mejora es, sobre todo, el crecimiento de la rentabilidad en Televisión.

En Clasificados, los Ingresos de Explotación ascendieron hasta los 8,8 millones (una mejora del 18% respecto del año anterior), debido al notable comportamiento de los ingresos de publicidad del área (que crecieron un 18,7%). El EBITDA comparable se situó en 819.000 euros. Un año antes fue de 153.000. La mejora, en este caso, se debe al incremento de la facturación, que permitieron mejorar la rentabilidad en el área pese a los mayores costes derivados del foco en digital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios