Borrar
Fartons Polo lanza 'Or, xata', su propia horchata

Fartons Polo lanza 'Or, xata', su propia horchata

Se venderá en supermercados, hoteles, restaurantes y pequeños comercios

efe

Miércoles, 22 de junio 2016, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa valenciana Polo, líder en la venta de fartons, ha lanzado al mercado "Or, xata", como ha denominado a su propia horchata, adscrita a la Denominación de Origen (D.O) Chufa de Valencia y que se venderá en supermercados, hoteles, restaurantes y pequeños comercios.

Se trata de la única firma que tiene totalmente integrado todo el proceso de la elaboración, desde la producción de la chufa hasta la horchata, en la localidad valenciana de Alboraya, conocida como la cuna de esta bebida.

Ello permite controlar el cien por cien de la elaboración del producto en nueve pasos: selección de la simiente, cultivo, lavado, secado, selección de chufas, lavado y desinfección, molido, prensado y filtrado y pasteurizado, ha informado la empresa en un comunicado.

El lanzamiento de esta nueva marca está acompañado de una campaña de publicidad que, bajo el lema "Por fin juntos", hace referencia a que la empresa que inventó el bollo para acompañar a la horchata y que es líder en venta de fartons, lanza ahora la mejor horchata para consumir con sus Fartons Polo.

Esta campaña contempla anuncios de radio y cartelería exterior a toda la Comunitat Valenciana, así como redes sociales y diversas plataformas de internet.

Elaboración cuidadosa

El proceso de producción de la horchata comienza con la selección y preparación de las chufas que se utilizarán como simientes para el cultivo, que se plantan en primavera y se recolectan a partir de noviembre.

Del campo pasan directamente a nuestro propio lavadero, donde primero se limpian con agua para retirar raíces, piedras y las chufas defectuosas, y después se hace una selección de las mejores y a continuación se inicia el secado, un proceso de tres o cuatro meses y que, de forma lenta y natural, elimina el 80 % del agua.

La fase de selección se realiza con doce cámaras de visión artificial, que desechan las chufas que no cumplen los estándares de calidad y luego se inicia un nuevo lavado de la chufa y se tritura en unos molinos, de donde se saca una pasta, que pasa por unas prensas con un tamiz para extraer el jugo que servirá como base de la horchata.

Durante el higienizado, se somete la esencia de la chufa a un pasteurizado a baja temperatura para higienizar y conservar la horchata y finalmente se añade azúcar, agua, canela y limón.

Inventó en 1960 el fartón

El comunicado recuerda que la familia Polo inventó en 1960 el fartón, un producto hecho con masa de bollería con forma alargada para facilitar la introducción en el vaso y muy esponjoso para que absorbiera mejor la horchata.

Comenzó a distribuirse con tanto éxito por Alboraya que a finales de esa década se introdujo también en Valencia, primero en horchaterías y después en supermercados y ultramarinos.

En 1973 Fartons Polo ya vende sus productos a toda la Comunitat Valenciana y resto de España y actualmente su fábrica cuenta con 120 trabajadores y ha diversificado sus productos para atender a la demanda de sus consumidores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios